Servicios en comunicación Intercultural

La voz de los pueblos originarios del Perú: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 21 de setiembre, 2015.- Escuche a Ronald Suárez (comunicador shipibo), Gerard Flores Chirinos (RENIEC - Ucayali), Carlos Sandi (FECONACO) y Henderson Rengifo (AIDESEP), en una nueva Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 21 de setiembre, 2015 (Archivo mp3, 14 minutos, 19 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Encuentro de comunicadores en Ucayali

[00:32] La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), en la región Ucayali, fue sede del cuarto encuentro descentralizado “Comunicación Intercultural para la defensa de la Madre Tierra”, que organizan las instituciones promotoras de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP).

El encuentro se desarrolló los días 17 y 18 de setiembre.

Participaron decenas de comunicadores y comunicadoras que abordaron temas como derecho a la comunicación, identidad y autoidentificación, y defensa de la Madre Tierra.

[01:07] Conversamos con Ronald Suárez, comunicador y documentalista del pueblo Shipipo, quien participó de la cita en la UNIA, como parte del auditorio y como expositor.

Él nos comentó acerca de su experiencia en el campo audiovisual.

Pero no solo ello, también hizo un llamado a los jóvenes comunicadores a involucrarse más en la comunicación audiovisual y utilizar las herramientas tecnológicas para visibilizar los problemas que afectan a los pueblos y defender a la Madre Tierra.

Por otra parte, el comunicador nos habló sobre su próximo viaje a Brasil, en donde participará como invitado en un importante festival de cineastas indígenas. Escuchemos lo que nos dijo al respecto.

Nativos en el RENIEC

[04:00] Conversamos también con Gerard Flores Chirinos, representante del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en la región Ucayali, quien asistió al encuentro en calidad de invitado.

Él nos comentó los principales problemas que afrontan las comunidades para el registro de sus miembros en el RENIEC. Asimismo se refirió a la necesidad de más presupuesto que permita a los registradores realizar su labor de modo eficiente en la región. Escuchemos lo que nos dijo.

Por otro lado, Flores Chirinos se refirió al caso de los indígenas matsés de la comunidad Buenas Lomas Nuevas, cerca de la frontera con Brasil, que no pueden acceder a una serie de programas sociales del Estado debido a problemas en su reconocimiento e identificación. Algo que fue puesto en evidencia por el programa periodístico Cuarto Poder.

Según el representante del RENIEC, una comisión especial del gobierno ya se encuentra trabajando el tema. Escuchemos qué más nos dijo.

En otro momento, Flores Chirinos resaltó la importancia de la comunicación y su aporte para los procesos de reconocimiento de los pueblos indígenas en la Amazonía.

Lote 192.

[07:20] Desde el sábado 12 de setiembre, cientos de nativos de los pueblos Achuar, Quechua y Kichwa mantienen paralizadas las instalaciones del Lote 192, en Loreto.

Ellos exigen la visita de una comisión de alto nivel del gobierno, visita que al parecer de daría esta semana. Reclaman, entre otras cosas, que se reabra la consulta previa por dicho lote.

Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), informó acerca de las exigencias que vienen realizando.

Pese al carácter pacífico de la protesta nativa, el gobierno habría enviado a la zona unos 50 efectivos militares, denunció Sandi, quien calificó el hecho de “provocación”.

En otro momento, el dirigente lamentó que, después de tantos años de mesas de diálogo y reuniones con el Estado, no haya resultados concretos en favor de los pueblos amazónicos que llevan varias décadas conviviendo con los estragos causados por la actividad petrolera.

[10:26] En medio de lo ocurrido esta semana en Loreto, destacó el rol intermediador de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Henderson Rengifo, su presidente, informó en su momento que una comisión de avanzada del gobierno llegaría hasta la zona de las protestas, lo que finalmente se dio el sábado 19.

Dicho grupo viene coordinando la visita de una comisión de alto nivel, conformada por ministros de Estado, la misma que está prevista para esta semana que empieza. Escuchemos lo que dijo Rengifo al respecto.

De otro lado, Rengifo manifestó que ha conversado con algunos congresistas de la República, quienes mostraron, según el dirigente, su apoyo a la causa de los indígenas del Lote 192.

En otros puntos, el presidente de AIDESEP denunció nuevamente las irregularidades del proceso de consulta por el citado lote, calificándolo de “saludo a la bandera”. En otro momento se refirió al proceso de consulta del proyecto Hidrovía Amazónica, también en Loreto. Escuchemos lo que nos dijo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario