Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Estado prepara visita de comisión de alto nivel

Foto: Puinamudt

- Por su parte nativos denuncian que militares se habrían instalado en la zona. 

Servindi, 18 de setiembre, 2015.- Luego de casi una semana de protestas y de una serie de invocaciones de parte de varios sectores de la sociedad civil así como de la Defensoría del Pueblo, el Estado anunció el jueves que se reunirá con los nativos que se encuentran movilizados en el Lote 192. 

Sin embargo, mientras el gobierno daba cuenta de esta información, Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), denunció que decenas de militares se habrían instalado en la zona.

Para afirmar ello, Sandi se basó en los reportes que hacen los grupos que se encuentran en las diferentes instalaciones del lote y que sumados hacen varios cientos.

En diálogo con Servindi, Sandi Maynas sostuvo que el Gobierno envió 50 soldados a Shiviyacu, cercana a la infraestructura petrolera.

El dirigente recalcó el carácter pacífico de su protesta y consideró que la presencia de militares es una “provocación” a los indígenas ubicados en un total de diez pozos.

“El Estado no puede provocar así y después nos acusa de realizar malas prácticas”, indicó.

Señaló también que durante la toma del pozo, se ha respetado los derechos de todos los trabajadores.

Sandi explicó que las medidas de protesta que han emprendido buscan que el Estado garantice sus derechos vulnerados por muchos años, derechos como servidumbres por el uso de sus tierras, remediación ambiental y titulación.

“No queremos que la historia se repita”, advirtió.

Cabe destacar que enterados de esta situación, funcionarios de la Defensoría del Pueblo tomaron contacto con representantes del sector Defensa y estos les informaron que no habían dado autorización para el ingreso de efectivos a la zona del lote.

La comisión del Gobierno que se reunirá con los nativos la encabeza el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, designado para esta tarea por el gobierno.

Esto luego de que los nativos achuares, quechuas y kichwas que se ubican en el lote rechazaran la invitación de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para dialogar en la ciudad de Iquitos.

En estos momentos, según informa Aidesep, organización que acompaña y respalda a las federaciones nativas en protesta, una comisión de avanzada del gobierno se encuentra en la ciudad de Tarapoto para de ahí salir rumbo a Andoas en helicóptero.

Cuestionan papel de viceministra de Interculturalidad

En otros aspectos, los nativos reafirmaron sus críticas al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y a la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

Mediante un pronunciamiento, acusaron a esta última por su desempeño en el proceso de consulta previa del Lote 192 ya que consideró que la firma del plan de consulta por parte de algunos dirigentes bastó para dar por concluido el proceso.

Los firmantes también denunciaron “el tono y actitud prejuicioso y excluyente” de Balbuena que señaló que los pueblos indígenas coactan al Estado para dialogar, pese a que ellos (los nativos) han insistido “oportuna y constantemente” en proseguir con las conversaciones.

Del mismo modo, acusaron a Balbuena de mentir respecto a la cantidad de comunidades del Lote 192 con las que el Estado suscribió acuerdos.

“Por su incapacidad de verificar la legitimidad de los firmantes, no ve que las comunidades excluidas de los acuerdos de consulta somos más de la mitad de las comunidades dentro del Lote”, indicaron.

En el pronunciamiento, las federaciones advirtieron que denunciarán judicialmente a autoridades como la viceministra Balbuena y la ministra de Energía y Minas así como a otros responsables políticos si ocurrieran muertes en caso se reprima la protesta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario