Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Campesinos celebran aniversario de consulta vecinal que rechazó la minería

- Cita contará con invitados de la comunidad San Juan de Cañaris, de la región Lambayeque. 

Servindi, 15 de setiembre, 2015.- El miércoles 16 de setiembre, en la provincia de Ayabaca, Piura, se celebrará eñ octavo aniversario de la consulta vecinal que se realizó el 2007 para decidir si las comunidades campesinas aceptaban o no actividad minera en sus territorios.

Aquella vez fueron campesinos de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, este último en la provincia de Huancabamba, las que dijeron no al proyecto Majaz -hoy conocido como Río Blanco- de la multinacional inglesa Monterrico Metals Plc.

En esta oportunidad, para celebrar el octavo aniversario de este importante suceso, las comunidades y rondas campesinas de Ayabaca realizarán una serie de actividades que incluye la celebración de un congreso en el que también participarán organizaciones de sociedad civil, entre otros.

La consulta de 2007 significó un momento cumbre ya que antes solo para el caso de Tambogrande (en 2002), también en Piura, se había realizado una consulta de este tipo, en seguimiento a lo expuesto por el Convenio núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La jornada reafirmará el compromiso de las comunidades con la defensa y el respeto a la Madre Tierra. Asimismo, según explicaron los organizadores, se tomarán medidas a fin de evitar que la unidad de las comunidades se vea afectada por acciones empresariales.

Las actividades se realizarán en el local de la comunidad campesina de Portachuelo de Yanta desde las 10:00 horas. Se espera la llegada de representantes de la comunidad San Juan de Cañaris, del departamento de Lambayeque.

Cabe destacar que pese a haber pasado ocho años desde la consulta, las comunidades de la zona de influencia del proyecto siguen corriendo peligro. Esto debido a que la firma china Zijin Mining que tiene a su cargo hoy el proyecto ha intentado repetidas veces ponerlo en marcha.

Hace solo un par de meses, la empresa encargó a un equipo realizar trabajos de prospección en el excampamento del proyecto, sin antes haber tramitado algún permiso. En circunstancias aún no esclarecidas del todo, perdieron la vida tres personas de dicho equipo en las alturas de la sierra piurana.

La empresa buscó culpar de lo ocurrido a las comunidades y rondas campesinas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LAS CONSULTAS PREVIAS SIGNIFICAN SI NUESTROS PUEBLOS ANDINOS APRUEBAN EXPLOTAR MINAS EN SUS TERRITORIOS. LA LICENCIA DE LOS PUEBLOS ES UN DERECHO PORQUE LOS PUEBLOS ANDINOS SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESTAS RIQUEZAS, Y NO EL GOBIERNO, NI GENTE ALGUNA. LA PREGUNTA ES: ¿POR QUÉ EL GOBIERNO AUTORIZA A LAS MULTINACIONALES EXPLOTAR SU TERRITORIO? PORQUE YA RECIBIERON COIMAS, PREBENDAS, LOBBYES, YA FUERON COMPRADAS LAS CONCIENCIAS DE LOS QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO.....ESTOS SON LOS DELINCUENTES, VENDEPATRIAS, ESTAFADORES Y TRAIDORES DEL PUEBLO....LUEGO EMPIEZAN A PERSEGUIR A LOS DEFENSORES DE LA NATURALEZA, DE LA PACHAMAMA.....

Añadir nuevo comentario