Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Encuentro nacional redifinirá modelo de gestión y conservación de recursos naturales

cejis_recnat

Servindi, 5 de julio, 2009.- Los días 7 y 8 de julio se realizará en La Paz, Bolivia, un encuentro de los movimientos sociales rurales que será clave para fijar un nuevo modelo integral y sustentable de gestión y conservación de los recursos naturales.

bolivia_encrrnnEl Encuentro Nacional de Secretarios de Recursos Naturales de las Organizaciones Indígenas, Originarias y Campesinas se realizará en el auditorio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), ubicado en calle Jaimes Freyre Nº 2040.

El encuentro es organizado, auspiciado y facilitado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), oficina de La Paz, y cuenta con el apoyo del Programa de Industrias Extractivas del Grupo OXFAM Internacional.

El evento denominado "Profundización del modelo de gestión y conservación de los recursos naturales en Bolivia" definirá lineamientos y estrategias para superar las prácticas y enfoques de "quienes únicamente preocupados por el lucro y la ganancia fácil deterioraron el medio ambiente y la biodiversidad en el país", señalan los convocantes.

En el evento participarán los secretarios y secretarias de Recursos Naturales de las organizaciones indígenas, campesinas y rurales quienes trataran prioritariamente la minería y los hidrocarburos, actividades de impacto para sus posibilidades de desarrollo.

Se reflexionará sobre la distribución fiscal para el funcionamiento de las autonomías, el derecho a la consulta libre, previa, obligatoria e informada, el monitoreo socio-ambiental, los impactos y pasivos ambientales así como las indemnizaciones y compensaciones.

Finalmente, se concertarán las características y ejes jurídico - sociales para configurar un nuevo marco de desarrollo legislativo y reglamentario que garantice el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos por la nueva Constitución Política aprobada en enero de 2009.

En el evento participarán la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas-Indígenas-Originarias de Bolivia (CNMCIOB-BS).

Asimismo, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y el Movimiento de Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST -B).

Los convocantes señalan que el encuentro "marcará un nuevo hito en la lucha de los movimientos sociales rurales de Bolivia" porque profundirá la construcción del Estado Plurinacional aprobado por la nueva Constitución Política"

Sostienen que aún hay sectores minoritarios de oposición vinculados a "los anteriores modelos políticos y económicos que llevaron a las grandes mayorías a niveles críticos de sobrevivencia, relaciones de conflictividad y dependencia" y que se resisten al proceso nacido desde las bases sociales y políticas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario