Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Indígenas convocan a nuevas acciones luego de violento desalojo

Mapuche detenido durante operativo. Foto: Werken.cl

Servindi, 9 de setiembre, 2015.- Indígenas mapuches que ocuparon por varias semanas las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Temuco y que fueron desalojados el lunes, anunciaron que tomarán nuevas medidas en defensa de sus "legítimos derechos políticos y territoriales".

Asimismo, denunciaron la "violencia descontrolada" aplicada por los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y que culminó con varios heridos y 38 detenidos: 17 hombres, 12 mujeres, y nueve niños, según el noticiero Werken.

Mediante un comunicado, mapuches de las comunas de Collipulli, Ercilla, Pidima, Victoria, Vilcún, Lautaro, Galvarino, Nueva Imperial y comunidades del territorio de Arauco consideraron el citado desalojo como la negación al diálogo por parte del Gobierno.

Señalaron además que dicha actuación es una señal de cómo abordará el Gobierno las demandas territoriales de los indígenas. Acusaron a este de ofrecer un diálogo “asistencialista, inconducente”, que no va al fondo de sus “legítimas demandas”.

Parte de la incursión policial quedó registrada en un video que muestra a un efectivo disparando -al parecer una bomba lacrimógena- contra los indígenas.

Llamado a protestar

Ante esa situación, los firmantes hicieron un llamado a “organizarse y materializar acciones políticas en distintos lugares”.

Estas medidas servirán para decirle al Gobierno que los mapuches no responden a “la institucionalidad política y administrativa del Estado de Chile” y que “los procesos de recuperación territorial" seguirán su curso, explica el comunicado.

Asimismo, consideraron que los predios "recuperados" deben estar bajo el control de sus organizaciones.

"La situación de nuestro pueblo está en nuestras manos, no en las decisiones del Estado chileno o su clase política", advirtieron. 

Desde el pasado 17 de agosto la sede de la CONADI se encontraba ocupada por indígenas mapuches que exigían la “desmilitarización” y devolución de sus “territorios ancestrales”.

Tras la violenta incursión policial del lunes, 7 de setiembre, el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, sostuvo que el desalojo fue necesario para continuar con las negociaciones y que dicha oficina debería seguir funcionando para “ayudar a resolver el problema de las comunidades mapuche".

Lea a continuación el comunicado mapuche:

Comunicado Publico Ante Desalojo de La Conadi Temuco

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario