Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Caral, la civilización más antigua de América (audio)

Servindi, 2 de julio, 2009.- La ciudad sagrada de Caral, ubicada a 184 kilómetros al norte de Lima, capital del Perú, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que culminó el 30 de junio de 2009 en España.

- Caral, la civilización mas antigua de América (6 minutos, 36 segundos, descargar archivo mp3, con un clic derecho sobre el enlace y luego guardar como)

La cultura Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con otras como las de Mesopotamia, Egipto, India y China.

Los habitantes de esta región del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

Ruth Shady, descubridora y directora del Proyecto Caral Supe

El precoz desarrollo de la sociedad Caral-Supe se distingue de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, debido a que logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de otras culturas de América, Europa o Asia.

El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe, en la costa norcentral del Perú.

Está ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del río Supe a 350 metros sobre el nivel del mar. El clima es templado. El río lleva agua sólo en los meses de verano, aunque en la zona hay afloramientos de agua por la poca profundidad de la napa freática.

Caral ocupa 66 hectáreas, en las que se distingue una zona nuclear y una zona marginal.

En el núcleo, las edificaciones están distribuidas en dos grandes mitades: una alta donde se pueden apreciar las construcciones piramidales más destacadas, una plaza circular hundida, dos espacios de congregación pública masiva, además de las unidades domésticas y de almacenamiento de los funcionarios, así como un conjunto residencial extenso.

La mitad baja tiene edificios de menores dimensiones, aunque destaca el complejo arquitectónico del Anfiteatro, y un conjunto residencial de menor extensión. La zona en la periferia tiene numerosas viviendas agrupadas, distribuidas a modo de archipiélago en «islotes», a lo largo de la terraza que linda con el valle.

Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para construir los edificios públicos, remodelar los diseños arquitectónicos o para enterrarlos cíclicamente y construir uno nuevo.

Los estudios señalan que en Caral el poder lo detentaba un grupo de individuos sobre la base de sus conocimientos vinculados con la reproducción de las condiciones de vida de la población. Este grupo dirigente hacía las observaciones astronómicas y elaboraba el calendario indicando los períodos más convenientes para realizar las diversas actividades económicas.

Ellos fijaban las fechas de la siembra y de la cosecha, dirigían la construcción de las terrazas de cultivo y la apertura de los canales de riego, conducían el comercio entre pescadores y agricultores y hacían llegar los productos hasta largas distancias, en la costa, sierra y selva.

Las construcciones estuvieron relacionadas con orientaciones obtenidas de observaciones astronómicas, y es probable fueran erigidas para ciertos astros, que representaban a los dioses, reguladores de la vida social.

Al Sol, a la Luna, el lucero, entre otros -que ellos representaban como seres divinos- les construyeron templos en los que celebraban rituales de reconocimiento por los beneficios recibidos.

La civilización Caral-Supe desarrolló conocimientos de matemática, geometría, medicina, que quedaron plasmados en las obras y evidencias que ahora excavan los arqueólogos.

Se han descubierto templos de 18 metros de altura que se han mantenido estables por miles de años, construidos con piedras y barro, conformados por terrazas y plazas.

También se ha comprobado tratamientos médicos que administraban, por ejemplo, hojas de sauce, que ahora sabemos contienen ácido salicílico, principio activo de la aspirina y se usa actualmente para aliviar el dolor.

Los arqueólogos del Proyecto Caral hallaron recientemente un quipu con una antigüedad aproximada de dos mil años antes de Cristo, una cangrejera, antaras, sonajeras y pelotas, entre otros objetos de gran significación cultural.

Según el arqueólogo Carlos Leiva, miembro del proyecto Caral, los Quipus, son una forma de registro igual de válida que la cuneiforme o jeroglífica usada por los mesopotamios o los egipcios.

El descubrimiento de Caral, por sus características, es uno de los más importantes de los últimos años para la arqueología mundial.

La directora del proyecto Caral-Supe, la arqueóloga sanmarquina Ruth Shady, afirmó que los más importante de la designación por la Unesco es que se ponga atención al paisaje y se ejecute un trabajo de acondicionamiento territorial, en tanto que lo primero que va a venir es un desarrollo turístico a la zona, que está bien si es regulado y sostenible, y que está mal cuando no se tiene en cuenta estas regulaciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

VÃctor Colán Ormeño

Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrerÃa del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana.
VÃctor Colán Ormeño, historiador.

El 28 de junio del presente año la UNESCO ha reconocido a la Ciudad Sagrada de Caral, Perú como Patrimonio Cultural de la Humanidad, confirmando que con sus 5,000 años de antiguedad es la civilizacion, la ciudad y el Estado más antiguo de America y una de las tres altas culturas más antiguas del mundo, junto con Mesopotamia y Egipto.
Este reconocimiento de la UNESCO es muy trascendente porque es la confirmación de la comunidad cientÃfica internacional de que la visión de la historia universal ha cambiado con los descubrimientos arqueológicos de las dos últimas décadas, especialmente con las investigacines arqueologicas realizadas en el Perú.
Por este motivo, felicitamos a la Doctora Ruth Shady SolÃs, brillante arqueóloga peruana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y a su equipo de cientÃficos del Proyecto Ãrqueológico Caral, por este histórico logro de la arqueologÃa peruana.
Asimismo, felicitamos a los arqueólogos e investigadores de Perú, EE.UU., Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Polonia y Japón, que se encuentran trabajando en nuestro paÃs y han confirmado cientÃficamente que Perú es la civilización más antigua de América y una de las tres civilizaciones más antiguas del mundo.
También expresamos nuestra felicitación al profesor VÃctor Colán Ormeño, quien con sus valiosos y didácticos comentarios, nos ha presentado una visión actualizada de la historia del Perú y el mundo.

Andrés Rojas Villafuerte.

Felicito a los arqueólogos e investigadores Daniel Sandweiss, Ruth Shady SolÃs, Michael Moseley, David Keefer y Charles Ortloff, por el último trabajo de investigación que han realizado en equipo sobre la civilización Caral, en la que confirman que la civilización peruana es contemporánea con Mesopotamia, ya que ambas surgieron en el año 3,800 a.C. , por lo que ellas son las altas culturas más antiguas del mundo.
Asimismo, concordamos en la conclusión de que la civilización Caral desapareció como consecuencia de los desastres naturales ocasionados por el fenómeno del Niño, a lo que podrÃamos agregar una crisis polÃtica al interior de esta extraordinaria civilización.
El trabajo de los mencionados investigadores es de gran
importancia para esclarecer el origen, desarrollo y evolución de la civilización peruana.

VÃctor Colán Ormeño, historiador.

El arqueólogo peruano Alejandro Chu ha confirmado que la ciudad de Ãspero tiene un antigüedad de 4100 años a.C.Esta información se encuentra en su libro "Bandurria" del año 2008.
Por lo tanto, la civilización Caral-Supe es la más antigua del mundo, superando en 400 años a los Sumerios y en 800 años a Egipto, lo cual es un orgullo para todos los peruanos y americanos.

Las antiguas sociedades avanzadas del Perù antiguo, nos demuestran grandes logros en la matematica,la geometria y las tecnicas constructivas.
El concepto dual de separacion de espacios y poderes, en el posterior concepto inka : del Hanan /Hurin se transfieren desde estos periodos, donde la base de la organizacion dual,fue una respuesta a la matriz ritual y material de cada antigua sociedad.
Los logros de Caral y sus equipos tecnicos, son una singular muestra de la cualidad de la Investigacion arqueologica nacional.
SALINAS LOVON JOSE LUIS
Arquitecto
Cap 2823

Hola mi comentario es con relacion a las piedras que se encontraron en caral porq estan ocultas necesitamos saber a que se debe.
attentamente.
Guadalupe Gonzales

Es muy importante el comentario del arquitecto Josè Luis Salinas, pues confirma los grandes conocimientos en matemàtica, geometrìa, topografìa, arquitectura e ingenierìa que tuvo la sociedad compleja de Caral y la civilizaciòn peruana en general desde el año 3,500 a.C.
En cuanto a la pregunta de Guadalupe, podemos afirmar que la civilizaciòn Caral utilizò bolsas de piedra como relleno en las plataformas de las piràmides escalonadas con la finalidad de convertirlas en edificios antisìsmicos. Esta tècnica demuestra, una vez màs el notable desarrollo cientìfico, tecnològico y arquitectònico de la civilizaciòn Caral.
Ademàs, coincidimos con Josè Luis en resaltar que el descubrimiento de la civilizaciòn Caral demuestra el alto nivel que ha logrado la arqueologìa peruana, consolidàndose como una de las màs avanzadas del planeta. Por este motivo, expresamos nuestro reconocimiento y felicitaciòn a la arqueòloga peruana Ruth Shady Solìs, quien demostrando coraje y perseverancia, trabaja incansáblemente en el conocimiento y comprensiòn de una de las civilizaciones màs antiguas y avanzadas del planeta: El Perù.

quiero saber que logros tuvo caral en estos años

quiero que respondan la preguanta de la joven guadalupe donde estan las piedras porque lo ocultan porfa

MIS ABRAZOS FRATERNO, SEÑORA RUTH, DESDE VENEZUELA (MI PATRIA QUERIDA) UNA SIMPLE OBSERVADORA DE ESTE TIPO DE CURIOSIDADES (LA ANTIGUEDAD DE CIVILIZACIONES EN NUESTRO PLANETA TIERRA). ME LLENO DE ALEGRÍA, AUNQUE EN MI PATRIA NO EXISTAN CIVILIZACIONES TAN ANTIGUAS, PERO ME LLENO DE ORGULLO, PORQUE NUESTRO PADRE CREADOR NO NOS DEJO SIN RREPRESENTACIÓN ALGUNA,. ME REFIERO A" LA GRAN SABANA " UN PEDAZO DE TIERRA ANTIGUA EN VENEZUELA.... MIS RECONOCIMIENTO POR SU LABOR TAN ENTRETENIDA Y EDUCATIVA.... QUE DIOS LA ACOMPAÑE EN SUS AVENTURAS.

MIS ABRAZOS FRATERNO, SEÑORA RUTH, DESDE VENEZUELA (MI PATRIA QUERIDA) UNA SIMPLE OBSERVADORA DE ESTE TIPO DE CURIOSIDADES (LA ANTIGUEDAD DE CIVILIZACIONES EN NUESTRO PLANETA TIERRA). ME LLENO DE ALEGRÍA, AUNQUE EN MI PATRIA NO EXISTAN CIVILIZACIONES TAN ANTIGUAS, PERO ME LLENO DE ORGULLO, PORQUE NUESTRO PADRE CREADOR NO NOS DEJO SIN RREPRESENTACIÓN ALGUNA,. ME REFIERO A” LA GRAN SABANA ” UN PEDAZO DE TIERRA ANTIGUA EN VENEZUELA…. MIS RECONOCIMIENTO POR SU LABOR TAN ENTRETENIDA Y EDUCATIVA…. QUE DIOS LA ACOMPAÑE EN SUS AVENTURAS.
Es muy importante el comentario del arquitecto Josè Luis Salinas, pues confirma los grandes conocimientos en matemà tica, geometrìa, topografìa, arquitectura e ingenierìa que tuvo la sociedad compleja de Caral y la civilizaciòn peruana en general desde el año 3,500 a.C.
En cuanto a la pregunta de Guadalupe, podemos afirmar que la civilizaciòn Caral utilizò bolsas de piedra como relleno en las plataformas de las pirà mides escalonadas con la finalidad de convertirlas en edificios antisìsmicos. Esta tècnica demuestra, una vez màs el notable desarrollo cientìfico, tecnològico y arquitectònico de la civilizaciòn Caral.
Ademà s, coincidimos con Josè Luis en resaltar que el descubrimiento de la civilizaciòn Caral demuestra el alto nivel que ha logrado la arqueologìa peruana, consolidà ndose como una de las mà s avanzadas del planeta. Por este motivo, expresamos nuestro reconocimiento y felicitaciòn a la arqueòloga peruana Ruth Shady Solìs, quien demostrando coraje y perseverancia, trabaja incansáblemente en el conocimiento y comprensiòn de una de las civilizaciones mà s antiguas y avanzadas del planeta: El PerÃ
El 28 de junio del presente año la UNESCO ha reconocido a la Ciudad Sagrada de Caral, Perú como Patrimonio Cultural de la Humanidad, confirmando que con sus 5,000 años de antiguedad es la civilizacion, la ciudad y el Estado más antiguo de America y una de las tres altas culturas más antiguas del mundo, junto con Mesopotamia y Egipto.
Este reconocimiento de la UNESCO es muy trascendente porque es la confirmación de la comunidad cientÃfica internacional de que la visión de la historia universal ha cambiado con los descubrimientos arqueológicos de las dos últimas décadas, especialmente con las investigacines arqueologicas realizadas en el Perú.
Por este motivo, felicitamos a la Doctora Ruth Shady SolÃs, brillante arqueóloga peruana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y a su equipo de cientÃficos del Proyecto Ãrqueológico Caral, por este histórico logro de la arqueologÃa peruana.
Asimismo, felicitamos a los arqueólogos e investigadores de Perú, EE.UU., Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Polonia y Japón, que se encuentran trabajando en nuestro paÃs y han confirmado cientÃficamente que Perú es la civilización más antigua de América y una de las tres civilizaciones más antiguas del mundo.
También expresamos nuestra felicitación al profesor VÃctor Colán Ormeño, quien con sus valiosos y didácticos comentarios, nos ha presentado una visión actualizada de la historia del Perú y el mundo.
Perú: Caral, la civilización más antigua de América (audio)

Servindi, 2 de julio, 2009.- La ciudad sagrada de Caral, ubicada a 184 kilómetros al norte de Lima, capital del Perú, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que culminó el 30 de junio de 2009 en España.

- Caral, la civilización mas antigua de América (6 minutos, 36 segundos, descargar archivo mp3, con un clic derecho sobre el enlace y luego guardar como)
La cultura Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con otras como las de Mesopotamia, Egipto, India y China.
Los habitantes de esta región del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

Ruth Shady, descubridora y directora del Proyecto Caral Supe
El precoz desarrollo de la sociedad Caral-Supe se distingue de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, debido a que logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de otras culturas de América, Europa o Asia.
El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe, en la costa norcentral del Perú.
Está ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del río Supe a 350 metros sobre el nivel del mar. El clima es templado. El río lleva agua sólo en los meses de verano, aunque en la zona hay afloramientos de agua por la poca profundidad de la napa freática.
Caral ocupa 66 hectáreas, en las que se distingue una zona nuclear y una zona marginal.
En el núcleo, las edificaciones están distribuidas en dos grandes mitades: una alta donde se pueden apreciar las construcciones piramidales más destacadas, una plaza circular hundida, dos espacios de congregación pública masiva, además de las unidades domésticas y de almacenamiento de los funcionarios, así como un conjunto residencial extenso.
La mitad baja tiene edificios de menores dimensiones, aunque destaca el complejo arquitectónico del Anfiteatro, y un conjunto residencial de menor extensión. La zona en la periferia tiene numerosas viviendas agrupadas, distribuidas a modo de archipiélago en «islotes», a lo largo de la terraza que linda con el valle.
Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para construir los edificios públicos, remodelar los diseños arquitectónicos o para enterrarlos cíclicamente y construir uno nuevo.
Los estudios señalan que en Caral el poder lo detentaba un grupo de individuos sobre la base de sus conocimientos vinculados con la reproducción de las condiciones de vida de la población. Este grupo dirigente hacía las observaciones astronómicas y elaboraba el calendario indicando los períodos más convenientes para realizar las diversas actividades económicas.
Ellos fijaban las fechas de la siembra y de la cosecha, dirigían la construcción de las terrazas de cultivo y la apertura de los canales de riego, conducían el comercio entre pescadores y agricultores y hacían llegar los productos hasta largas distancias, en la costa, sierra y selva.
Las construcciones estuvieron relacionadas con orientaciones obtenidas de observaciones astronómicas, y es probable fueran erigidas para ciertos astros, que representaban a los dioses, reguladores de la vida social.
Al Sol, a la Luna, el lucero, entre otros -que ellos representaban como seres divinos- les construyeron templos en los que celebraban rituales de reconocimiento por los beneficios recibidos.
La civilización Caral-Supe desarrolló conocimientos de matemática, geometría, medicina, que quedaron plasmados en las obras y evidencias que ahora excavan los arqueólogos.
Se han descubierto templos de 18 metros de altura que se han mantenido estables por miles de años, construidos con piedras y barro, conformados por terrazas y plazas.
También se ha comprobado tratamientos médicos que administraban, por ejemplo, hojas de sauce, que ahora sabemos contienen ácido salicílico, principio activo de la aspirina y se usa actualmente para aliviar el dolor.
Los arqueólogos del Proyecto Caral hallaron recientemente un quipu con una antigüedad aproximada de dos mil años antes de Cristo, una cangrejera, antaras, sonajeras y pelotas, entre otros objetos de gran significación cultural.
Según el arqueólogo Carlos Leiva, miembro del proyecto Caral, los Quipus, son una forma de registro igual de válida que la cuneiforme o jeroglífica usada por los mesopotamios o los egipcios.
El descubrimiento de Caral, por sus características, es uno de los más importantes de los últimos años para la arqueología mundial.
La directora del proyecto Caral-Supe, la arqueóloga sanmarquina Ruth Shady, afirmó que los más importante de la designación por la Unesco es que se ponga atención al paisaje y se ejecute un trabajo de acondicionamiento territorial, en tanto que lo primero que va a venir es un desarrollo turístico a la zona, que está bien si es regulado y sostenible, y que está mal cuando no se tiene en cuenta estas regulaciones.
la cultura mas antigua de américa
es muy linda para aprende

LA CIVILIZACION MAS ANTIGUA DEL PEU CON MUCHAS VARIEDADES Y MISTERIOS UNA BUENA CIVILIZACION PARA SU EPOCA...ATTE. LITA

Buen dia, quisiera saber en donde podria leer los verdaderos informes de los ultimos descrubrimientos de la cultura caral, estoy un poco confundido por la informacion comentada sobre sus años de antiguedad, es 3500, 3800, 4100 a.c y considerada mas antigua que la cultura mesopotania?, y si alguien supiese su verdadera jerarquia politica porfavor, seria genial contar con mas informacion veridica, gracias por compartir conociemiento, saludos.

Arnaldo Guzman.
Escritor-Cuentista, Abogado.

Muy buenos dias me place sobremanera tener conocimiento de los descubrimientos arqueologicos de la doctora Ruth y su equipo. Asimismo cabe mencionar el gran aporte cultural de esta cultura peruana. Pregunto es posible que de encontrar un mensaje a la humanidad por parte de caral lo harian publico a fin de mejorar la calidad de vida y eevitar confusiones que estan haciendo lo ilegal se convierta en legal dado asi por un egoismo con hambre de poder.razonemos y vivamos en el amor de DIOS.

quiero saber porque caral es importante para el peru y el mundo?

cuales son los logros culturales de caral

gracias me ayudo en mi molesta tarea

gracias me ayudo en mi molesta tarea

Añadir nuevo comentario