Servicios en comunicación Intercultural

Documental sobre Sabino Romero, defensor de derechos territoriales del pueblo Yukpa

https://www.youtube.com/watch?v=E91H73AdSU4&feature=youtu.be

Servindi, 26 de agosto de 2015.- Compartimos el largometraje documental "Sabino vive. Las últimas fronteras", dirigido por Carlos Azpurúa, que retrata las amenazas a las que el pueblo Yukpa se enfrenta en su lucha por la demarcación territorial de sus tierras en Venezuela.

A partir del esclarecimiento de los motivos que condujeron al asesinato del cacique Sabino Romero Izarra a manos de sicarios contratados por hacendados ganaderos el 3 de marzo de 2013, el largometraje expone los factores que limitan y condicionan la demarcación territorial que demanda por el pueblo Yukpa.

Sabino Romero fue líder y defensor de los derechos de la comunidad de Chaktapa, ubicada en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia de Venezuela.

El documental denuncia el interés del gobierno venezolano por explotar el carbón existente en el territorio indígena. Esto se expresaría en los incumplimientos e incongruencias durante el  reconocimiento y proceso de la titulación territorial.

Así mismo, se revela la existencia de una red de tráfico de drogas y de combustible entre grupos paramilitares en la Sierra de Perijá en la frontera colombo-venezolana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Se me viene a la cabeza la huelga de hambre que mi querido amigo (hoy desaparecido) José María Korta, llamado cariñosamente Ajishama ((‘garza blanca’ en lengua makiritare) realizó para pedir la liberación del cacique Sabino Romero Itarra. El comandante Chávez no hizo nada para levantar este encarcelamiento injusto. Tres años después fue asesinado. Un acto infame.
Y maduro ahí...

Añadir nuevo comentario