Servicios en comunicación Intercultural

Reviva las III Jornadas de Comunicación y Democracia en... ¡la Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 26 de agosto, 2015.- Escuche al periodista Edmundo Cruz, Rocío Silva Santisteban, Dora Muñoz (Colombia) y Sandra Cossío (Bolivia), en esta edición especial de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP sobre las III Jornadas de Comunicación y Democracia 2015.

- Ronda Informativa Indígena, 26 de agosto, 2015 (Archivo mp3, 16 minutos, 32 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Especial: Jornadas de Comunicación (1ra parte)

Del 13 al 15 de agosto se desarrollaron en Lima las III Jornadas de Comunicación y Democracia. Durante tres días de aprendizaje e intercambio, más de 80 comunicadores y comunicadoras de diversas regiones del país llegaron a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en el distrito de Pueblo Libre.

Con la finalidad de compartir parte de lo vivido en las jornadas, la Ronda Informativa Indígena dedica esta edición a los expositores y expositoras, todos de destacable trayectoria, comprometidos con la defensa de la Madre Tierra y la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.

Los tres días de encuentro sirvieron para que los comunicadores se articulen y tiendan redes de contactos que traspasen las fronteras de nuestros países.

Escuchemos a continuación algunas lecciones que nos dejaron las jornadas:

"Que sea noticia lo que sea de importancia social"

[01:22] Con una amplia trayectoria en el periodismo de investigación, Edmundo Cruz es uno de los profesionales más destacados del medio. En su exposición sobre Comunicación y Democracia, Cruz habló sobre la concentración de medios y otros temas; esto fue lo que dijo sobre los canales de televisión.

De igual modo, Cruz señaló que hay una centralización de los medios en Lima que impide la democratización de la comunicación en el Perú, e hizo un llamado a que se den normas en favor de los medios del interior del país para que mejoren su situación.

Cruz también manifestó que los periodistas dan una lucha constante por poner en agenda los temas que realmente son de interés público. Escuchemos.

En otro momento de su exposición, Cruz destacó que en este tipo de encuentros se esté empezando a hablar del espectro electromagnético y cómo este se constituye.

"Se está criminalizando las formas de pensar"

[05:14] Rocío Silva Santisteban es docente de la Universidad Ruiz de Montoya y hasta hace poco fue secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En su exposición abordó el tema de la criminalización de la protesta y el acoso judicial, y citó el caso de la campesina Máxima Acuña de Chaupe en Cajamarca.

De igual modo, Silva Santisteban sostuvo que las cifras de muertos por uso excesivo de la fuerza en conflictos sociales son mucho mayores en las provincias que en Lima. Señaló así que lamentablemente para el gobierno es muy diferente la muerte de alguien de Lima a la muerte de un poblador, por ejemplo, de Cocachacra en Arequipa.

En otro momento, Silva Santisteban denunció la criminalización no solo de la protesta, sino también de las formas de pensar, la cual se da a través de la concentración de medios. Escuchemos qué más nos dijo.

"Nosotros tenemos que ser tan o más políticos que los líderes"

[09:23] Las III Jornadas de Comunicación y Democracia también contaron con la presencia de dos invitadas especiales.

Dora Muñoz es comunicadora indígena e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia.

Además de su labor como comunicadora, Muñoz realiza capacitaciones en comunicación indígena. Ella hizo énfasis en la importancia de darle sentido a las herramientas que emplean los comunicadores.

Al respecto, la comunicadora colombiana agregó que es deber de los comunicadores asumir un rol político y estar informados sobre la coyuntura que los rodea. Escuchemos qué mas dijo sobre este punto.

En otro momento, Muñoz habló sobre una colonización de lo que ella llama el “territorio mental”, que consiste en las formas de pensar y las costumbres, colonización que nos lleva a consumir determinados productos.

"La comunicación está bien colonizada, hay que descolonizarla"

[12:42] También participó de las Jornadas, Sandra Cossío, integrante de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia, quien habló sobre la lucha por la descolonización de la comunicación, la cual en su país, según cuenta, está dominada por los grupos de poder.

Sobre este tema, Cossio expuso como ejemplo la problemática de las radios comunitarias, que si bien se encuentran constituidas, no son sostenibles en el tiempo. Esto fue lo que dijo.

Sobre la trascendencia de la comunicación indígena, Cossio mencionó algunos casos de comunicadores que actualmente ocupan cargos públicos. En ese sentido, resaltó la importancia de formar no solo comunicadores, sino también actores políticos.

Sobre las Jornadas

Las III Jornadas de Comunicación y Democracia fueron organizadas por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y Servindi. Pronto compartiremos más información.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Fiscalía y Policía Ecológica investigan derrame de combustible de Southern en mar de Ilo
Una fuga de combustible contaminó el mar en Punta Tablones, en la provincia de Ilo – Moquegua. Se estima que 100 a 120 galones de diésel D2 se derramaron en el mar, tras haberse detectado un agujero en la tubería ubicada en la playa, frente a la Fundición, a la altura de la planta fuerza de la minera Southern Perú (SPCC).

El derrame ocurrido el último domingo es investigado por la Fiscalía de Prevención del Delito y el Departamento de la Policía Ecológica. Ayer martes representantes del Ministerio Público, Policía Ecológica, Capitanía de Puerto y Servicios Ambientales de Southern Peru participaron de una constatación en la zona.

Según informa el diario La República, la alerta de la fuga fue dada por pescadores artesanales, quienes realizaban su faena por la zona el domingo pasado. Observaron que una capa oleosa flotaba sobre el mar.

En tanto personal de SPCC se dio cuenta de la fuga tras sentir un olor inusual y de inmediato activaron el plan de respuestas de emergencia para mitigar el incidente que se inició a las 14.30 hrs. La situación fue controlada al promediar las 16.00 horas del último domingo. Se cerraron las válvulas y se hizo el revestimiento temporal de una pequeña fisura encontrada en la tubería de 12 pulgadas, que es utilizada para el abastecimiento de combustible,según un comunicado de SPCC.

Según el comunicado , el incidente se habría provocado por el fuerte oleaje observado en los últimos días, sin embargo el problema real sería el escaso mantenimiento que se hace a este tipo de infraestructura.

esto seria otra mentira de spcc no seria petroleo si no ACIDO .

Añadir nuevo comentario