Servicios en comunicación Intercultural

Peligra consulta del proyecto Hidrovías por falta de acuerdo en número de talleres

- Organizaciones indígenas piden al Ministerio de Transportes y Comunicaciones destrabar consulta previa.

Servindi, 14 de agosto, 2015.- Un llamado a destrabar la consulta previa del proyecto Hidrovías efectuaron organizaciones regionales y federaciones indígenas, entrampado por el ministerio de Transportes y Comunicación que no acepta realizar el número de talleres propuesto por la parte indígena.

"Lamentamos profundamente que por un problema logístico (10 talleres adicionales), se entrampe y se caiga todo un proceso, más aún si en el tema de fondo existe acuerdo" expresaron las organizaciones.

A pesar que existe el acuerdo de ampliar la etapa informativa y la etapa de evaluación interna a fin de subsanar las deficiencias del proceso de consulta previa el ministerio se niega a aceptar el número de talleres propuesto por la parte indígena.

Esto a pesar que la representación indígena adecuó sus propuestas a las exigencias metodológicas y los plazos propuestos por el sector, denunciaron la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de la Región San Lorenzo (CORPI SL) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Ellas representan a las comunidades afectadas por el megaproyecto Hidrovías en las cuencas de los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali.

En el comunicado señalan que "no basta con dar más información, sino que se debe dar el plazo razonable para evaluar y debatir internamente la conveniencia de la medida".

Además, el Estado debe proporcionar todos los recursos necesarios para garantizar una participación efectiva, de acuerdo con lo señalado por el artículo 18 de la Ley de consulta.

La representación indígena considera que "la magnitud y la envergadura [del proyecto] justifica un esfuerzo adicional por parte del Estado, por explicar y dar a conocer el proyecto y sus alcances".

Antecedente

Cabe destacar que en octubre de 2014 el juez mixto de Nauta, provincia y región de Loreto, ordenó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Proinversión suspender el proyecto Hidrovía Amazónica a fin de realizar una consulta previa con las comunidades nativas del río Marañón.

La sentencia judicial fue considerada histórica debido a que sería la primera vez que un pueblo indígena gana un proceso de amparo ante el gobierno central para exigir la realización de la consulta previa.

La demanda presentada por la asociación ACODECOSPAT logró que el juez ordene suspender el proyecto y realizar primero el proceso de consulta.

El fallo también precisa que la consulta no se debe hacer antes de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), sino antes de la primera decisión que les afecta, contrariando en este punto a la interpretación del Ejecutivo.

En tercer lugar precisa que si el Ejecutivo no realiza la consulta, adoptará las medidas coercitivas necesarias para que se ejecute su fallo.

El fundamento de la demanda es que el proyecto afectará de manera importante la situación de los ríos, considerados sagrados en la cosmovisión del pueblo kukama, así como la pesca que es la actividad económica principal de este pueblo.

A continuación la carta dirigida al ministro de Transportes y Comunicaciones por las organizaciones indígenas:

Carta el Ministro de Transporte y Comunicaciones para destrabar consulta previa de la Hidrovía Amazónica

En peligro la consulta del Proyecto Hidrovía por falta de acuerdo en el número de talleres

El día de ayer jueves 13 de agosto del año en curso, se realizó una reunión de coordinación previa a la etapa del diálogo en la ciudad de Pucallpa, en el marco del proceso de consulta previa del proyecto Hidrovías de los ríos amazónicos Huallaga, Marañón, Amazonas y Ucayali, el cual contempla diversas medidas para mejorar las condiciones de navegabilidad, entre ellas el dragado de los mencionados ríos, con significativos impactos socio culturales y ambientales en nuestros pueblos indígenas.

La entidad promotora (MTC), ha reconocido que la etapa de información en el proceso de consulta fue insuficiente como las propias comunidades lo expresaron en sus actas de evaluación interna, surgiendo la necesidad de “ampliar” la etapa informativa y complementar la evaluación interna, a efectos de desarrollar una real y auténtica consulta previa y participación de las poblaciones indígenas para que brinden un consentimiento libre y debidamente informado, sobre los alcances e implicancias de un proyecto que impactará la vida de pueblos indígenas, por los próximos veinte años, ello en el marco del cumplimiento del mandato judicial del Juez Mixto de Nauta de 1ra instancia, confirmada por la Sala Civil de la Corte de Justicia de Loreto, quien ordenó hacer una consulta previa que explique e informe sobre los reales impactos de este mega proyecto a las comunidades afectadas.

Nosotros como pueblos indígenas hemos adecuado nuestras propuestas a las exigencias metodológicas y los plazos propuestos por el MTC, a pesar de ello, solo han aceptado hacer la mitad de los talleres propuestos con relación al número de talleres que deben realizarse para ampliar la etapa informativa y la etapa de evaluación interna, y así subsanar las deficiencias del proceso de consulta previa, afectando a los pueblos indígenas a lo largo de los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali.

Los pueblos indígenas consideramos que no basta con dar más información, sino que se debe dar el plazo razonable para evaluar y debatir internamente la conveniencia de la medida. Este proceso de reflexión debe darse en un plazo razonable, y el Estado debe proporcionar todos los recursos necesarios para garantizar una participación efectiva, de acuerdo con lo señalado por el artículo 18 de la Ley de consulta.

Consideramos que la magnitud y la envergadura justifica un esfuerzo adicional por parte del Estado, por explicar y dar a conocer el proyecto y sus alcances. Lamentamos profundamente que por un problema logístico (10 talleres adicionales), se entrampe y se caiga todo un proceso, más aún si en el tema de fondo existe acuerdo, cual es, la necesidad de ampliar la etapa informativa y dar una espacio para un momento de evaluación complementaria.

En atención a ello, y en concordancia con el principio de buena fe y el principio de flexibilidad, invocamos al MTC a que reconsidere su negativa de no programar 10 talleres adicionales, más aún cuando los pueblos indígenas hemos cedido en cuanto al número de asistentes a cada taller, incluso en los plazos ajustados del Gobierno. Consideramos necesario hacer un esfuerzo adicional en aras de lograr la licencia social de un proyecto de tanta importancia. En ese sentido, exhortamos al Ministro de Transporte y Comunicaciones, a destrabar la consulta previa del Proyecto Hidrovía Amazónico en beneficio de las poblaciones indígenas y la gobernanza ambiental del país.

Pucallpa, 14 de agosto de 2015

Jorge Pérez Rubio, Presidente de ORPIO

Lizardo Cauper Pezo, Presidente de ORAU

Marcial Mudarra, Presidente e CORPI SL

Alfonso Lopez Tejada, Presidente de ACODECOSPAT

---

Información relacionada publicada en Servindi:

 

En un entorno caracterizado por el silencio “oportuno” de diversos sectores del Estado, se piensa llevar a cabo el proceso de consulta previa del proyecto Hidrovías, que plantea afectar importantes ríos amazónicos. Al respecto, Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del IDL, comparte  con nosotros un cuestionario de lectura obligatoria. Seguir leyendo…

 

Gran marcha kukama Wika Ritama. Plaza 28 de Julio, Iquitos; junio 2014.

Servindi, 12 de mayo, 2015.- El pueblo Kukama Kukamiria celebró con alegría, orgullo y fortaleza el reciente fallo judicial de la Corte Superior de Loreto favorable a la exigencia de consulta previa del megaproyecto Hidrovía Amazónica. Seguir leyendo…

 

Servindi, 21 de octubre, 2010.- La Agencia de promoción de la Inversión Privada (Proinversión) firmó un convenio con el consorcio peruano – argentino EIH – H&O para realizar los estudios de factibilidad que permitirán mejorar el transporte fluvial en la amazonia. Seguir leyendo…

Por Marc Dourojeanni*

15 de octubre, 2010.- El transporte fluvial parece una solución ideal. Cargas enormes pueden ser transportadas eficientemente sobre grandes distancias con impactos socioambientales que son considerados mínimos. Seguir leyendo…

 

Foto: Puinamudt

Contradicciones en la información que maneja el gobierno es una de las causas. Representantes del pueblo en cuestión dan cuenta de la magnitud del impacto social, económico, cultural y espiritual que va tener el proyecto, y que el Estado parece no querer reconocer. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario