Descargue "20 Mitos y realidades del fracking"

Servindi, 13 de agosto, 2015.- Mucho es lo que se viene diciendo en el mundo sobre lo que implica la fractura hidráulica o fracking, técnica usada para la extracción de hidrocarburos no convencionales. 20 Mitos y realidades del fracking surge así como una importante herramienta para conocer el tema desde diversos enfoques.

La elaboración del libro estuvo a cargo de Pablo Bertinat, Eduardo D´Elia, el Observatorio Petrolero Sur, Roberto Ochandio, Maristella Svampa y Enrique Viale.

La fractura hidráulica consiste en la inyección a altas presiones de agua, arena y productos químicos a las formaciones rocosas ricas en hidrocarburos, a fin de incrementar su permeabilidad y, con ello, mejorar la extracción de los mismos.

El texto se organiza en un conjunto de ejes. Uno de ellos se inserta en un escenario de fuertes asimetrías de poder.

Señala así que "es conocida la capacidad de lobby de las grandes corporaciones trasnacionales ligadas a la extracción de hidrocarburos, así como el lugar cada vez mayor que el fracking, de la mano de Estados Unidos, tiene en la agenda global."

Como es obvio, el tema no se limita a este tipo de componentes. Es por ello que desde un inicio reconoce que para abordar el tema es necesario un enfoque multidisciplinario.

"Los cuestionamientos científicos, las resistencias y los graves conflictos que está suscitando la imposición del fracking en diversas regiones del planeta (...) hacen necesaria la producción y divulgación de información plural, interdisciplinaria y crítica sobre el tema", reconoce el libro en su prefacio.

En ese sentido considera necesario "la apertura de un debate verdaderamente democrático".

Puede leer el prefacio del libro y descargarlo haciendo clic en el siguiente enlace:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.