Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Campamento indígena en la Capital requiere urgente solidaridad

- Acampe QO.PI.WI.NI representa a los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé de Formosa.

Servindi, 13 de agosto, 2015.- El acampe de indígenas de Formosa ubicado desde febrero de este año entre las avenidas de Mayo y 9 de Julio requiere del urgente apoyo solidario frente a la inclemencia de las lluvias que ha agravado la situación de 90 personas que se hallan a la intemperie en Buenos Aires, capital de Argentina.

Se trata del acampe de la organización QO.PI.WI.NI. que representa a comunidades de los pueblos originarios de Formosa Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé, que protesta contra el despojo contínuo de sus tierras milenarias.

Ellos esperan un diálogo directo y una respuesta concreta y efectiva por parte del Gobierno y la Justicia Nacional.

Ante la inclemencia de las lluvias requieren con urgencia atención médica, medicinas, abrigo, plásticos, frazadas, maderas y leña, lonas, parches, bolsas entre otras necesidades puntuales. Se registran niños y ancianos con gripe, tos y fiebre.

A pesar de su largo pregrinaje, las condiciones precarias en las que se hallan y el clima adverso los originarios permanecen en su medida de protesta ante la indiferencia de las autoridades que aún no atiende sus reclamos.

Denuncian que el gobierno provincial de Gildo Insfrán les ha arrebatado más de tres cuartas partes de su territorio ancestral, una práctica acompañada de la persecución y el asesinato de integrantes de sus comunidades.

Lo más grave es el silencio de los medios de información y la indiferencia de las autoridades judiciales.

A continuación reproducimos el comunicado del acampe QO.PI.WI.NI. y el testimonio de Eduardo Díaz, hijo del líder del pueblo Qom Félix Díaz.

 

Comunicado de prensa Acampe QOPIWINI 10-08-15

Buenos Aires, lunes 10 de agosto 2015

Desde el acampe QOPIWINI queremos informarle que al día de la fecha la situación es muy compleja…

A la situación habitual del acampe, de que sean 90 personas en un espacio reducido, que tengan tan solo tres baños químicos para 90 personas, que tengan tan solo dos recipientes para hacer fuego, que la circunstancias de limpieza no sean las mas amenas, y que las enfermedades se reproduzcan por doquier, a eso le sumamos el clima que estamos sufriendo. Desde el jueves pasado llueve sin parar y dicen que hasta el viernes de esta semana no para… entonces la situación se vuelve insostenible…

Las carpas se llueven por dentro, no soportan la cantidad de lluvia que esta habiendo, también ingresa agua por las partes inferiores de la carpa, a todo esto se mojaron colchones, frazadas, ropas, y los propios hermanos que no tienen donde ir, sus cosas están flotando en el agua, como lo muestran las imágenes …

Esto generó una epidemia de enfermedades, como gripe, fiebre, toz, que esta desparramada por todo el acampe, en los cuales se encuentran muchos niños y ancianos.

También queremos contarles la situación de la hermana Virginia, una abuela de 65 años, la cual tiene neumonía, fiebre, hoy tenia mas de 115 pulsaciones por segundo, la cual esta a punto de ir a un hospital, ya que su situación es muy grave…

Ante todo esto, apelamos a la conciencia solidaria de quienes nos escuchen, ya que el gobierno y las entidades que deberían darnos una mano, no lo hacen…

Y solicitamos la ayuda de todos ustedes.

Se necesita :

Principalmente, a todos los que estudiaron y saben sobre medicina, y sienten que esa carrera es su labor, estaría bueno que se acerquen al acampe, médicos clínicos, principalmente, y pediatras clínicos, ya que Gladys, la enfermera, no da a basto atendiendo todos los días a los hermanos, y también se necesita ibuprofeno, y amoxicilina 500mg… necesitamos médicoooos !!! Yaaaa !!! Y no mañana, tenemos hermanos en estado muy grave!!!

El acampe queda en Av. De mayo y Av. 9 de julio, en pleno centro de la capital porteña.

Principalmente, maderas, leña, para hacer fuego , ya que las que hay están mojadas y no alcanzan, y tengamos en cuenta que son 90 hermanos sin gas, y necesitan comer, tomar un mate caliente o bañarse, y para todo ello necesitan leña… y hoy en día es lo más importante… traer maderas al acampe!!! (también se necesita un hacha o un machete para cortar estas maderas)…

Lonas, parches, bolsas plásticas (para cubrir las carpas y hacer que la lluvia no penetre tanto)

Maderas, puertas (para hacer de compuertas y que la lluvia no entre por abajo)

Pallets (para poner debajo de los colchones y estos que no se mojen)

Abrigos, frazadas (para que los hermanos se pongan ropa seca y se tapen con frazadas secas y limpias, ya que las que tienen están mojadas)

Acompañamos este comunicado con fotos que reafirman lo dicho y un audio de Eduardo Díaz (hijo de Félix Díaz) referente de la comunidad qom, que se puede escuchar fácilmente con el programa real player…

Saludamos atentamente a todos y esperamos su colaboración y su solidaridad ante este momento tan inoportuno!!!

Ante cualquier duda o para arreglar por las donaciones  (maderas, lonas, pallets, abrigos, frazadas) comunicarse con:

Eduardo Díaz: 03718- 586467

Jorge Palomo: 11-53885928

Pablo Sigal : 11- 53799137

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario