Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias de la semana en el ámbito nacional: Mundo Indígena Perú

Servindi, 11 de agosto, 2015.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 11 de agosto, 2015 (Archivo mp3, 6 minutos, 24 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).

 

Mundo Indígena Perú - 11 de agosto de 2015

Intoxicados. La Red de Salud de Atalaya, en Ucayali, alertó que en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, el 90 por ciento de personas intervenidas presenta intoxicación por mercurio.

Según el director de la referida red de salud, se desconoce lo que causó esta intoxicación, se cree que esto pudo suceder por consumo de agua contaminada o de alimentos contaminados, o por contacto con el suelo.

Por su parte, la dirigente nacional de la organización indígena Aidesep, Nery Zapata, señaló que los posibles orígenes de la contaminación serían la minería ilegal o la actividad petrolera que se realiza cerca de la zona.

Llama gravemente la atención que este hecho se haya registrado en la citada comunidad, ubicada al interior de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, creada justamente para proteger a sus habitantes.

Máxima amenazada. Máxima Acuña de Chaupe, reconocida campesina opositora a la minera Yanacocha, fue amenazada de muerte, a inicios de agosto, en su predio ubicado en la zona conocida como Tragadero Grande.

Así lo dio a conocer la ex secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, quien señaló que la amenaza provino de un miembro de la comunidad de Lámaro, favorable al proyecto minero Conga de la referida empresa.

Ante esta situación, Silva Santisteban exigió que la empresa Minera Yanacocha “rechace cualquier amenaza de esta índole o cualquier apoyo a quien amenace a doña Máxima”.

Lote 192. Las comunidades indígenas amazónicas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón, de Loreto, advirtieron que no permitirán que se firme ningún nuevo contrato para operar el Lote 192 hasta que se solucionen y reparen los graves daños ocasionados por la actividad petrolera en las últimas décadas.

Dicho anuncio lo hicieron en el marco de la consulta previa que se viene desarrollando con el Estado. Para el 14 de este mes se ha previsto continuar con la Etapa de Diálogo. Estará presente la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Se espera que ese día el Estado presente una propuesta clara y concreta a las demandas de los pueblos indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza, y que incluye la creación de un fondo social a su favor.

Afrodescendientes. El jefe de la Dirección de Políticas para la población Afroperuana del Ministerio de Cultura,  Owan Lay González, anunció que en los próximos días se promulgará un decreto para promover un plan nacional de desarrollo para los afrodescendientes.

Este tendrá como finalidad mejorar la calidad de vida de esta población, así como las oportunidades de educación, trabajo, salud, entre otros temas.

De esta manera, el Perú asumiría su compromiso con el Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas, que se inició este año y finalizará el 31 de diciembre del 2024.

Sierra del Divisor. El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, manifestó su preocupación al Poder Ejecutivo por la demora en aprobar la categorización de la zona reservada “Sierra del Divisor” como Parque Nacional.

Consideró que la medida garantizará la conservación de la biodiversidad, así como la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de la zona, ubicada en Loreto y Ucayali.

La preocupación expresada por el Defensor del Pueblo se da en el marco de una serie de reportes periodísticos sobre las actividades ilícitas de extracción de madera y sembríos clandestinos de coca en esta área.

Andenerías. El ingeniero Luis Mason Meiss, estudioso de la andenería en el Perú, señaló que los andenes son estructuras que debemos restaurar con prioridad para adaptarnos al cambio climático.

En una entrevista con la revista Agronoticias, Masón explicó que los andenes, llamados también “pata pata”, frenan la erosión de los suelos altoandinos y retienen y aprovechan mejor el agua recuperando la agrobiodiversidad.

Indicó también que la propuesta debe incorporar a los campesinos como ejecutores para aumentar sus ingresos y fomentar el turismo vivencial.

Jornadas de comunicación. La tercera edición del encuentro intercultural Jornadas de Comunicación y Democracia se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en Lima.

Durante el encuentro se tratarán temas como el derecho a la comunicación, gobernanza indígena y gestión ambiental, participación política, entre otros.

El evento es de ingreso libre, previa inscripción y sin costo alguno, y lo organizan la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, Servindi, entre otras instituciones.

Pueden participar comunicadores y comunicadoras, periodistas ambientales, representantes de organizaciones sociales y personas comprometidas con la causa de los pueblos originarios.

Educación bilingüe. Representantes de los ministerios de Educación de seis países de Sudamerica compartirán sus experiencias en educación intercultural bilingüe durante un coloquio en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El encuentro denominado “Nuevos contextos y desafíos en la implementación de la educación intercultural bilingüe” tendrá lugar este 10 y 11 de agosto, y abordará temas  como el tratamiento de lenguas, la formación docente y la gestión escolar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario