Servicios en comunicación Intercultural

ONU: "Debemos abordar con urgencia problemas de salud de los pueblos indígenas"

Una mujer de la tribu Xavante con su hijo en brazos, Mato Grosso, Brasil. Foto ONU/Joseane Daher

- Saneamiento deficiente, viviendas inadecuadas, falta de atención prenatal, violencia contra la mujer, diabetes, drogas, alcohol, suicidio juvenil y mortalidad infantil entre problemas que agobian a los pueblos indígenas.

Servindi, 8 de agosto, 2015.- Un llamado a abordar con urgencia los problemas de salud de los pueblos indígenas efectuó el Secretario General de las Naciones Unidas Ban ki-moon con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada año el 9 de agosto.

El tema del Día este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.

En esta fecha "exhorto a la comunidad internacional a que vele por que no queden a la zaga. Para crear un futuro mejor y más equitativo, comprometámonos a esforzarnos más para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas" declaró Ban ki-moon.

Los pueblos indígenas se enfrentan a numerosos problemas que afectan a su salud y su bienestar, la mayoría de los cuales son claramente evitables, afirmó Ban.

Entre ellos citó los servicios de saneamiento deficientes y las viviendas inadecuadas, la falta de atención prenatal, la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes y la mortalidad infantil.

Tales problemas deben abordarse con urgencia en el marco de la agenda para el desarrollo después de 2015 de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de bienestar.

Celebración

El tema de la celebración en el 2015 es: Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas, el cual se celebrará con diversos eventos especiales en diversas partes del mundo.

La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la sede de las Naciones Unidas tendrá lugar el lunes 10 de agosto de 2015, en el Salón del Consejo Económico y Social, de las 15:00 a las 18:00 horas.

Durante el evento, que se transmitirá en vivo a través de webtv.un. org (inglés), se presentará el segundo volumen del informe titulado: "La situación de los Pueblos Indígenas".

El Día Internacional fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214.

Mensaje del Secretario General para 2015

Nueva York, 9 de agosto de 2015

Este año en que las Naciones Unidas conmemoran su 70º aniversario podemos recordar los importantes avances conseguidos en favor de la humanidad. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por las Naciones Unidas en 2007, fue uno de los numerosos éxitos logrados gracias a la colaboración fructífera entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Este año también marca un hito en el desarrollo humano. El plazo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio está llegando a su fin y estos serán sustituidos por la agenda para el desarrollo después de 2015, concebida para impulsar la inclusión y la prosperidad compartida. Esta agenda popular es un plan de acción concreto cuyo objetivo es acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible, en todas partes y con la inclusión de todos.

En este Día Internacional estamos centrando la atención en la salud y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo. En la Declaración se afirma el derecho de los pueblos indígenas a mantener sus prácticas sanitarias y a tener acceso a todos los servicios sociales y de salud para disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Debemos hacer todo lo posible para contribuir a la realización de los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas, como se afirma en la Declaración.

Los pueblos indígenas se enfrentan a numerosos problemas que afectan a su salud y su bienestar, la mayoría de los cuales son claramente evitables, como los servicios de saneamiento deficientes y las viviendas inadecuadas, la falta de atención prenatal, la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes y la mortalidad infantil. Estos problemas deben abordarse con urgencia en el marco de la agenda para el desarrollo después de 2015 de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de bienestar.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, exhorto a la comunidad internacional a que vele por que no queden a la zaga. Para crear un futuro mejor y más equitativo, comprometámonos a esforzarnos más para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

Ban ki-moon

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En mi país Guatemala, muchos niños, adolescentes y jóvenes, padecen de enfermedades, y no hay medicinas, en los hospitales y Centros de Salud. El Gobierno de Guatemala: Otto Perez Molina, no le interesa la salud y el bienestar integral de los habitantes en general. Aquí hay mucha corrupción. Pedimos a la ONU. y a ala CICIG. que investiguen el robo de los impuestos que hacen los funcionarios de Estado.

Añadir nuevo comentario