Servicios en comunicación Intercultural

Radio Encuentros: Educación popular y acceso al territorio en Patagonia

Servindi, 4 de agosto, 2015.- Compartimos una nueva entrega de Radio Encuentros con la palabra de Ángel Callupil, educador popular e integrante de la coordinación nacional del Equipo de Pastoral Aborigen (Endepa).

Ángel vive en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, región de Patagonia. Está vinculado a Endepa desde su raíz originaria mapuche-tehuelche y, según él mismo explica, vienen caminando juntos por más de 25 años.

En la meseta central norte de Chubut viven nueve comunidades mapuche-tehuelches que emprendieron el proceso de recuperación de su identidad. Inmediatamente pensaron en el territorio que, según explica Ángel, es lo central de todo pueblo indígena.

Endepa está presente en todas las provincias del país donde viven pueblos indígenas, desde la cercanía pastoral y el servicio de asistencia jurídica.

El trabajo de Endepa también busca llamar la atención de las amenazas sobre el territorio y la necesidad de ponerle freno al despojo.

"Por un lado, los Estados no garantizan la propiedad indígena y comunitaria de la tierra. Al mismo tiempo hay otras amenazas, como el avance de las industrias extractivas".

"La cuestión central es la defensa del agua y sostener porfiadamente el modo de vida ancestral. Endepa seguirá acompañando muy de cerca la vida de las comunidades mapuche-tehuelche para reafirmar que allí hay mucha vida, que la meseta no es un desierto", concluye.

Ángel también ha comenzado a participar en política y actualmente es candidato a concejal del Partido Municipal por Trelew.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario