Servicios en comunicación Intercultural

Nuevo boletín sobre pueblos en aislamiento

Servindi, 01 agosto, 2015.- Compartimos el boletín correspondiente al mes de julio que edita el Centro de Trabajo Indigenista (CTI), dedicado a los pueblos en aislamiento asentados entre la frontera de Brasil y Perú, y otros que viven en regiones fronterizas de América del Sur. El boletín contiene artículos de reflexión en español y portugués de diferentes medios y también de instituciones que trabajan sobre temas indígenas.

El CTI es una asociación sin ánimo de lucro, inaugurado en marzo de 1979 por antropólogos e indígena, y que tiene su sede en la ciudad de Brasilia.

El Centro lo componen profesionales capacitados y con experiencia calificada y comprometida con el futuro de los pueblos indígenas.

Ellos trabajan los temas control territorial y gestión ambiental, monitoreo y tenencia de la tierra, protección del suelo, apoyo a actividades tradicionales, alternativas de gestión económica y sostenibles, entre otros.

A continuación, el boletín de julio; al final se encuentra un enlace que lleva a ediciones anteriores.

31 de Julho de 2015

Trajeto da Bioceânica passará em parque nacional e perto de aldeias indígenas, No mês passado, a Sociedade para a Antropologia das Terras Baixas da América do Sul (SALSA) enviou à presidenta Dilma Rousseff uma carta em que expressou preocupação com a rota, especialmente pelos efeitos que ela pode ter entre os grupos indígenas que vivem de forma isolada na floresta.

Fonte: El País

30 de Julho de 2015

El Gobierno de Perú ha anunciado sus planes de iniciar el diálogo con un grupo de indígenas mashco-piros en aislamiento que está en serio peligro debido al contacto esporádico con foráneos.

Fonte: Survival

27 de Julho de 2015

Les pidieron yuca, plátanos, además de machetes y sogas, para luego retirarse pacíficamente por el borde del río Madre de Dios.

Fonte: Diario Correo

27 de Julho de 2015

“Hermanos”. Salen al mundo para pedir plátano, yuca y herramientas. Han puesto en peligro al pueblo de Shipetiari y temen enfrentamientos entre ellos.

Fonte: Diario Correo

27 de Julho de 2015

A partir del martes se realizará un encuentro regional para la protección de los pueblos indígenas que viven en situación de aislamiento, evento en el que colabora la cooperación española y al que acudirán expertos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, informaron este lunes los organizadores.

Fonte: Ultima Hora

21 de Julho de 2015

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) a través de un pronunciamiento manifiesta su rechazo a las opiniones y acciones anunciadas por el VMI con respecto al “contacto controlado” que planea realizarse para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Fonte: Aidesep

19 de Julho de 2015

O órgão indigenista declarou ainda que as diretorias de Proteção Territorial e de Promoção ao Desenvolvimento Sustentável estão analisando os dados das bacias sedimentares e os setores oferecidos. O objetivo é verificar se os blocos incidem em áreas com registro de índios isolados e se há sobreposição em áreas com reivindicação fundiária.

Fonte: Agência Brasil

17 de Julho de 2015

Pese a los pronunciamientos y actas que la Plataforma de Organizaciones para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de AIDESEP ha publicado en contra del contacto forzado, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena anunció que se iniciará un plan de contacto controlado con indígenas aislados en la región Madre de Dios.

Fonte: Aidesep

16 de Julho de 2015

Buscando tomar medidas conjuntas que incidan en el mejoramiento de las condiciones de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), se reunió con la Dirección de Cultura de Cusco, a fin de coordinar acciones como parte del Plan Estratégico Programático de la Reserva Kugapakuori-Nahua—Nanti, ubicados en el alto y bajo Urubamba.

Fonte: Aidesep

15 de Julho de 2015 

Preocupados por la situación de vulnerabilidad que presentan los pueblos en aislamiento de la región Madre de Dios y con el objetivo de coordinar con el Estado para reforzar el plan de cumplimiento en cuanto a la protección efectiva de la vida de los pueblos aislados, líderes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) que conforman la Plataforma de Organizaciones indígenas en el marco del territorio integral llegaron a Lima.

Fonte: Aidesep

10 de Julho de 2015

Organizaciones indígenas amazónicas han tachado el llamado de dos antropólogos estadounidenses a forzar el contacto con indígenas en aislamiento de “prepotente” e “irresponsable”.

Fonte: Survival

02 de Julho de 2015

En el marco del VI Reunión de la Plataforma de organizaciones para la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, los apus y técnicos de AIDESEP, COMARU, CORPIAA, FENAMAD, ORAU y ORPIO manifestaron su posición con respecto a las últimas apreciaciones de antropólogos e instituciones que pretenden realizar un contacto forzado a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Fonte: Aidesep

01 de Julho de 2015

Una de las áreas más grandes del planeta habitada por pueblos indígenas en aislamiento voluntario se encuentra en gran medida en nuestro país, como también en Brasil y abarca alrededor de 8890 mil hectáreas.

Fonte: Aidesep

Noticias de outros Povos Indígenas Isolados na América do Sul 

30 de Junho de 2015

La carta de Survival afirma que muchos ayoreos han sido forzados a salir de su tierra por ganaderos y sufren niveles desproporcionados de enfermedades como tuberculosis, diabetes y malnutrición después del primer contacto.

Fonte: Survival

29 de Julho de 2015

ASUNCIÓN. Ecuador, Paraguay y Perú cuentan con las comunidades indígenas en aislamiento voluntario que corren un mayor peligro de desaparecer o de perder esa condición de toda América.

Fonte: ABC Paraguay

Para ver edicines anteriores clic aqui

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario