Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Campeón de la Copa América Indígena

Servindi, 29 de julio, 2015.- La selección indígena de Paraguay logró vencer a su similar de Colombia, en el partido final de la primera edición de la Copa América Indígena, organizada en Chile.

El cuadro colombiano conformado por jóvenes de las etnias wayúu, embera, zenú, nasa, sinkua, kokama, uwa y pijao llegó a la gran final del torneo sin haber perdido un solo encuentro.

En la primera fase del certamen, Colombia derrotó sin problemas a las selecciones de Argentina (2-1) y Bolivia (6-3), y consiguió un empate a 2 frente a Ecuador, por el grupo B.

En semifinales, venció a Chile, anfitrión del certamen, por un cómodo 3 a 1. Llegando a la última etapa con gran expectativa.

Por su parte, Paraguay apabulló 9 a 0 a México, empató a 2 ante Chile, y le ganó 4 a 1 a Perú por el grupo A.

En el camino a la final, la selección boliviana puso a prueba la fortaleza de los guaraníes llevando el partido hasta los tiros penales para decidir al ganador. No obstante, los paraguayos se impusieron 3 a 1.

Fue así que para conocer al campeón, paraguayos y colombianos se enfrentaron el sábado 26 de julio en el Estadio Municipal de Peñalolén, en la ciudad de Santiago de Chile.

Emocionante final

Aunque el primer tiempo culminó con el marcador sin goles, Paraguay y Colombia regalaron un encuentro muy reñido con jugadas de peligro para ambas porterías.

Sin embargo, el desempeño de los colombianos se vio mermado por la lesión del capitán wayúu Daniel Bolívar, que tuvo que ser retirado del campo.

En la segunda mitad, los paraguayos consiguieron romper la igualdad gracias al zurdazo del defensa Raúl Amarilla, que aprovechó un mal despeje al minuto 80’, siendo este el único tanto del juego.

Tras el pitazo final, la selección de Paraguay conformada por jugadores de las comunidades nativas guaraní, enlhet, nivaclé y aché obtuvo el título de campeón de la Copa América Indígena Chile 2015.

Tercer lugar

Más temprano, los asistentes al estadio municipal del barrio de Peñalolén en Santiago disfrutaron de un vibrante encuentro entre las selecciones de Bolivia y Chile que disputaron el tercer lugar de la Copa.

Al inicio de las acciones, Alexis Parraguez anotó de penal el primer gol para los chilenos al minuto 6’. Luego aumentó la diferencia Tenive Huki a los 19’, tras aprovechar un centro rasante al área.

Sin embargo, el goleador boliviano José Almanza descontó a los 22’. Cerrando la primera mitad 2 a 1.

El segundo tiempo Almanza anotó el empate 2 a 2 a los 57’. Chile no se quedó de brazos cruzados y se puso nuevamente arriba gracias a un certero cabezazo de Huki a los 61’.

Pero nuevamente Almanza puso la paridad a los 72’ para una aguerrida selección boliviana que mereció estar en la final.

Al pitazo final, el marcador lució igualado 3 a 3, llevando a chilenos y bolivianos a definir el tercer lugar a través de los tiros penal.

En la serie, Velásquez y Yañez fallaron los tiros para los altiplánicos; mientras que de los mapuches, tan sólo erró Tranamil. El marcador final fue 8 a 7, a favor de Chile.

De esta manera, el seleccionado chileno formado por nativos mapuches, rapa nui y aymaras alcanzó el tercer puesto de la Copa Americana de Pueblos Indígenas, dejando sin podio a su par boliviano.

La organización entrega la copa al campeón. Foto: copaindigena.gob.cl

Reconocimientos

Al finalizar ambos choques por el tercer y primer lugar se dio paso a la ceremonia de premiación a cargo de los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Deporte.

También estuvo presente la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha Carreño, junto al ex futbolista profesional Elías Figueroa.

En el podio, los jugadores colombianos y chilenos recibieron sus medallas por el segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que los paraguayos alzaron la copa del campeón.

Dentro de las distinciones individuales, se premió al delantero colombiano Wílmer Cervantes, por ser el máximo goleador del torneo con 5 dianas.

Asimismo, destacó el arquero paraguayo Bartolomé Bergen, quien fue elegido el mejor guardameta ya que solo recibió 3 goles.

Finalmente, el volante ofensivo paraguayo Claudio Amarilla fue condecorado como el mejor jugador del Copa América Indígena.

Bartolomé Bergen recibiendo el premio al mejor arquero. Foto: copaindigena.gob.cl

Wílmer Cervantes anotó 5 goles durante el torneo. Foto: elheraldo.co

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario