Servicios en comunicación Intercultural

Islay quiere revisar el EIA de Tía María

Foto: Heiner Aparicio

Un estudio promovido por la Unión Europea reveló que el 87% de la población pidió revisar por segunda vez el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero. Mientras que el 72% desea que Tía María se suspenda indefinidamente. Por el momento, el estado de emergencia ha sido levantado por decisión del Gobierno pero Fuerzas Armadas continúan en la zona.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 24 de julio, 2015.- Esta semana hubo novedades en Islay. Por un lado lo más resaltante es el levantamiento del estado de emergencia en la provincia, dado a conocer por el mismo premier Pedro Cateriano. Sin embargo, esto no ha significado el retiro de las Fuerzas Armadas de la zona.

Y es que apenas un día después de dar a conocer esta decisión, el Ministerio del Interior emitió un decreto en el que ordenó el mantenimiento de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay. Esto, según explicó el sector en un comunicado, para evitar que recrudezcan los actos de violencia por parte de quienes se oponen al proyecto Tía María.

Piden revisión

Pero la noticia más importante vinculada al proyecto minero de Southern Perú es la difusión de los resultados del estudio que hiciera la ONG Labor -por encargo de la Unión Europea- sobre la percepción de los pobladores de Islay respecto a Tía María. Cabe precisar que el informe fue entregado a la compañía minera y al Gobierno Regional de Arequipa, el mismo que se lo entregó a la Presidencia del Consejo de Ministros.

La cifra más interesante de este informe es que el 87% de los pobladores de Islay piden que se revise el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María. Esto a pesar de que la propia empresa y los ministros de Estado han señalado que una segunda revisión no está permitida.

Asimismo el 89% de la población afirmó sentirse muy afectada por lo ocurrido en el conflicto que se llevó a cabo a raíz del rechazo a Tía María, mientras que el 72% aseguró haber sufrido pérdidas económicas.

Sin embargo, en la misma provincia el 72% estaba de acuerdo con una suspensión indefinida del proyecto y el levantamiento del estado de emergencia. Cabe precisar que el trabajo de campo realizado por Labor se dio durante los días en que dicha condición aún regía sobre Islay.

Postura de Osorio

Por parte del Gobierno Regional de Arequipa, la gobernadora Yamila Osorio se ha manifestado a resolver las inquietudes de la población de Islay, antes de concentrarse en una eventual segunda revisión del EIA de Tía María.

“Más allá del Estudio de Impacto Ambiental, el tema es resolver las inquietudes. Se van a evaluar las dudas. Nosotros creemos que hay una tensa calma en Islay”, declaró Osorio quien añadió que el informe realizado por Labor será “sociabilizado” progresivamente con los pobladores.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si la Empresa Southerm Copper Corporation hubiera asumido hidalgamente la subsanación delas observaciones interpuesta por la UNOPS, considero que el desenlace hubiera sido mucho menos complicado de la que actualmente se encuentra. Ha generado inútilmente un resentimiento social: Considero que debe contemplar la posibilidad de renovar de sus cuadro técnicos; convocar a los jóvenes profesionales de la zona y brindar mayores oportunidades de trabajo a los lugareños (...). Personalmente me apena que un proyecto tan importante se detenga por falta de diálogo oportuno entre las partes, a veces hay que ceder para ganar el doble (Pocas personas entienden la filosofía de mi frase). Saludos desde Puerto Maldonado, ...

FELICITACIONES POR LA INFORMACION
SE DEBE EVALUAR, REVIZAR ESTUDIAR EL CONTRATO, YA QUE LA MAYORIA O TODOS LOS CONTRATOS MINEROS , EL EXPEDIENTE DE MEDIO AMBIENTE, LAS MISMAS MINERAS SON JUEZ Y PARTE, POR LAS COIMAS QUE HAN DADO A LOS GOBERNANTES Y OTROS POR LA CONSECION, FUJIMORI RECIBIO MILLONES POR EL ENTREGISMO DE TERRITORIOS Y PARA SER CONSIDERADO COMO ACCIONISTA EN LAS MINERAS , ENTREGO
ESTE TRABAJO DE ESTUDIO DE MEDIO AMBIENTE A LOS MAS INTERESADOS, PASANDO POR ENCIMA DE LA VIDA DE LAS COMUNIDADES, DE LA MADRE TIERRA. ETC.

Los habitantes de Islay, todo el Valle de Tambo, y todos los que tienen sus chacras y viven de la agricultura y producen alimentos para el Perú tienen TODO EL DERECHO DE PEDIR REVISIÓN A TAL ESTUDIO de EIA que no muestra garantía alguna.
Además, ante el peligro de convertir el Valle del Tambo en un desierto inhabitable y envenenado como en Cerro de Pasco, DEBE SUSPENDERSE ESTE PROYECTO Y DEBE SER CANCELADO POR SER PELIGRO DE VIDA Y LA SALUD.

Añadir nuevo comentario