Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Selección indígena de fútbol regresa a casa con la frente en alto

https://www.youtube.com/watch?v=UldIChAagag

- El viernes 24 de julio arriban al aeropuerto Jorge Chávez en Lima a las 9:30 a.m.

Por Jean Chicana

Servindi, 23 de julio, 2015.- Luego de culminar su participación en la primera edición de la Copa América Indígena, la delegación peruana de fútbol se apresta a volver a casa con la frente en alto.

Según el dirigente de la delegación Ronald Suárez Maynas, los jóvenes del pueblo Shipibo-Konibo que representaron a la blanquirroja en el torneo disputado en Chile, arribarán a Lima este viernes 24 de julio, alrededor de las 9 de la mañana, en un vuelo de LAN desde Tacna.

Pese a la eliminación en fase de grupos, los futbolistas amazónicos dejaron una digna imagen de su cultura y la disciplina deportiva en el torneo que reunió a equipos originarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Paraguay.

Poco apoyo

A pesar de los contratiempos que tuvieron que afrontar los jugadores como el frío invierno chileno, la mayor adversidad terminó siendo la indiferencia de las principales autoridades del Estado peruano.

Desde que dejaron su natal Ucayali, los deportistas recibieron una escueta ayuda para el transporte terrestre, la logística, la estadía y la indumentaria deportiva.

No obstante, una vez en Lima y luego de que algunos medios destacaran la precariedad en la que se encontraban, el Ministerio de Cultura, la Federación Peruana de Fútbol y la embajada de Chile en Perú, a través del apoyo de empresas privadas, colaboraron con uniformes, buzos y chimpunes.

Sin embargo, tuvieron que esperar hasta el último momento para asegurarse los pasajes de avión que los llevarían hasta la ciudad de Santiago, donde el equipo peruano estaba programado para el partido inaugural del certamen nada menos que con el equipo anfitrión: Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=jU_Sqs1azTw

Perú en la Copa

En el desarrollo de la competencia deportiva, Perú consiguió un empate a 2 en su debut a pesar de la presión ejercida por el público hacia el equipo local.

Luego, obtuvieron una cómoda victoria ante México por 5 goles a 1.

Lamentablemente, Perú se despidió del torneo al caer goleado por 4 a 1 frente a la selección de Paraguay, representación que resultó tener uno de los equipos más fuertes y que disputará la final con Colombia este sábado 25 de julio.

Para el último partido, el entrenador Marco Ipinze presentó un cuadro de amigdalitis que lo llevó a internarse en un hospital de Santiago de Chile, motivo por el cual no pudo dirigir a sus pupilos frente a los guaraníes.

A pesar de la eliminación, el equipo shipibo-konibo tuvo una encomiable participación. Sobre todo destacó la fraternidad y unión que compartió junto a las otras 7 delegaciones deportivas de los pueblos originarios de América.

“El fútbol es un nuevo espacio de visibilización y herramienta para defender nuestros derechos”, reflexionó el dirigente deportivo también del pueblo Shipibo, Ronald Suárez.

Ronald Suárez Maynas (camiseta blanca) preside la Comisión Indígena de Fútbol Shipibo-Konibo Copa América Indígena 2015. Es miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

"Hoy hemos visto de cerca nuestras potencialidades y dificultades. Indudablemente se debe implementar una política de juegos deportivos indígenas de alta competencia como lo están haciendo en otros países". sostuvo el dirigente.

Agregó luego que de este modo se logrará una "mejor preparación en todos los aspectos".

"Muchas gracias a todos mis hermanos que nos han apoyado desde la última comunidad de nuestra Amazonía y que estuvieron atentos a lo que pasaba con nuestro equipo", dijo Suárez en breve diálogo con Servindi.

"Mañana regresamos a Perú con la frente en alto y a seguir luchando por nuestros derechos y por el futuro de nuevas generaciones de jóvenes valores del deporte. ¡Viva el Perú!, un fuerte abrazo a todos a la distancia", concluyó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario