Servicios en comunicación Intercultural

Negligencia de minera china Río Blanco habría ocasionado muerte de dos trabajadores

Servindi, 22 de julio, 2015.- Luego de una ardua tarea de búsqueda, el lunes fue hallado con vida Manuel Herrera, geólogo de 25 años quien junto a otras tres personas había ingresado al antiguo campamento de la empresa minera Río Blanco Copper, en la sierra de Piura.

Herrera informó a la empresa que sus acompañantes, el topógrafo Orlando Pastrana y el cocinero Segundo Tacure, fallecieron, y que la comunicadora Aleida Dávila aún podría estar con vida.

Los hechos se remontan al 4 de julio cuando el equipo inició su viaje con destino a la cadena de cerros Henry’s Hill, que se ubica en los límites de las comunidades Segundo y Cajas, en la provincia de Huancabamba, y Yanta, en la provincia de Ayabaca, cerca de la frontera con Ecuador.

Una semana después se supo que los trabajadores habían perdido el rumbo por lo que la policía en coordinación con las rondas campesinas de la provincia de Ayabaca anunciaron el inicio de las las labores de búsqueda.

Las rondas aceptaron formar parte de las tareas pese a que la empresa había señalado a estas, específicamente a las rondas de Curilcas, como responsables de la desaparición de los cuatro trabajadores.

Geólogo Manuel Herrera luego de ser rescatado: Foto: RPP

Según información de la Red Muqui, la hipótesis de los ronderos era que los cuatro trabajadores no se habían quedado en Huancabamba, sino que habían avanzado a la zona fronteriza de Ayabaca, en la comunidad de Yanta, en la zona de Cerro Negro.

Antes de las labores, en la provincia de Huancabamba también se había realizado el mismo ejercicio de búsqueda, informó Guillermo Guevara, miembro de las rondas campesinas de esa provincia.

Lo único que se encontró fueron algunas prendas y otros rastros que daban cuenta que por ahí habían pasado los trabajadores.

Finalmente, cerca del mediodía del lunes, en una construcción rústica de la comunidad de Yanta, fue hallado Herrera Peña, luego de haber estado perdido nueve días.

Según el trabajador, la comunicadora Aleida Dávila hasta el jueves pasado que fue la última vez que la vio, se encontraba con vida. Los otros dos no soportaron el clima agreste de la zona y perecieron.

Negligencia de Río Blanco (ex minera Majaz)

Según información proveniente de la zona, los trabajadores de la minera no contaban con ningún permiso del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para ingresar y menos contaban con el permiso de las propias comunidades.

Cabe precisar que la empresa de capitales chinos mantiene hasta hoy su interés en operar en esta parte de la frontera norte del país. Esto pese a la férrea oposición de la población que no quiere minería en sus territorios, algo que incluso han dejado claro en consultas populares.

Los trabajadores se dirigían a realizar trabajos topográficos de actualización de las zonas mineras. Para algunos el enviar trabajadores a esta parte de regíon resulta negligente y una provocación.

"En la vida la empresa va a pedir permiso para ingresar a nuestras comunidades porque sabe que no se lo vamos a dar (...), es irresponsabilidad de la empresa que haya enviado a sus trabajadores sabiendo eso", sostuvo Guevara, de las rondas campesinas de Huancabamba.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario