Servicios en comunicación Intercultural

Selección indígena de fútbol de Perú cerró su participación en Copa América

Saludo inicial entre las escuadras peruana y paraguaya. Imagen: @Goliluminado_cl

Servindi, 21 de julio, 2015.- La selección indígena de fútbol de Perú, se despidió de la Copa América Indígena luego de ser derrotada por su par de Paraguay, conformado por jugadores de las etnias: guaraní, ache y nivaclé.

El encuentro se disputó en el Estadio Municipal Peñalolén en Santiago, por la última fecha del Grupo A, en el cual también compiten las delegaciones de Chile y México.

A pesar de la ausencia de su entrenador Marco Ipinze por una fuerte amigdalitis, el equipo peruano ingresó al gramado con la ilusión de llevarse los tres puntos. Sin embargo, los paraguayos demostraron ser superiores y terminaron imponiéndose por 4 tantos a 1.

De esta manera, el equipo peruano, integrado por jóvenes del pueblo Shipibo-Konibo, cerró su participación con una derrota, luego de obtener una victoria de 4 a 1 ante México, y empatar 2 a 2 en su debut ante Chile.

El primer tiempo terminó con el marcador a favor de Paraguay por la mínima diferencia. En la segunda mitad, la defensa guaraní se mostró férrea ante el constante ataque shipibo que buscó el empate.

Reviva el partido inaugural de la Copa, el Perú vs. Chile

Los paraguayos aprovecharon los espacios de la zaga peruana para contraatacar y aumentar la diferencia. El descuento para Perú fue obra de Paolo Ventura Amasifuen.

Al final del partido, los guaraníes aseguraron el primer lugar de la tabla y su pase a semifinales del torneo.

Corta esperanza

La caída hacía depender a Perú del resultado del partido entre México y Chile. Un empate o una victoria azteca mantenían a la blanquirroja indígena  en carrera.

Lamentablemente, los sureños apabullaron a los mexicanos 4 a 1, avanzando a la siguiente etapa de la Copa América Indígena.

Pese al poco apoyo por parte de las autoridades del gobierno peruano, los indígenas amazónicos de Ucayali tuvieron una digna presentación en este certamen, que tiene por objetivo la integración de los pueblos originarios de América.

Selección indígena de Perú. Imagen: twitter.com/Goliluminado_cl

La Copa continúa

El martes 21 de julio, se conocerán los otros dos equipos del Grupo B que enfrentarán a Paraguay y Chile en Semifinales.

Los partidos son: Argentina vs. Bolivia, y Colombia vs. Ecuador. Ambos choques tendrán lugar en el Estadio Canadela, en la ciudad de Arica.

Los finalistas se conocerán el jueves 23, mientras que el tercer lugar y la gran final se jugarán el sábado 25 de julio. La última parte del torneo tendrá como escenario el recinto deportivo de Peñalolén.

De infarto

Así terminó la escuadra peruana en su grupo. La tabla del Grupo B aún espera los resultados de los encuentros de hoy, donde todos los equipos mantienen chance de clasificar a la gran final.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario