Servicios en comunicación Intercultural

Advierten sobre los peligros de construir carreteras en la Amazonía

Servindi, 17 de julio de 2015.- Las carreteras son la peor opción para interconectar la Amazonía debido al impacto ambiental y social que generan alrededor de las zonas donde se construyen. Así lo sostiene Marc Dourojeanni, profesor emérito de la Universidad Agraria de Lima, en una entrevista para SPDA Actualidad Ambiental

El especialista, quien junto a otros expertos es autor del libro Amazonía peruana en 2021, señaló que el impacto sería mucho menor si en lugar de carreteras se tratase de ferrovías, y mejor aún si en lugar de esto último se hablase de hidrovías.

Precisó, eso sí, que en el caso de esta última opción es necesario transformar los ríos en rutas navegables y que para ello es importante invertir en obras de señalización y construcción de puertos. Se trata de la mejor opción en términos de sostenibilidad ambiental, sostiene.

Más adelante, el experto se refiere específicamente a la interconexión con Brasil a través de ferrovías y los impactos que estas podrían causar. La entrevista fue realizada en el marco del Foro “Retos para la interconexión sostenible de la región Ucayali”, que se tuvo lugar el 1 de julio en Lima.

Información relacionada publicada en Servindi:


Imagen: RPP

Por Marc Dourojeanni

1 de junio, 2015.- La idea de una ferrovía ente Brasil y Perú a través de la Amazonía no es nueva. Una década atrás ya se contabilizaban cinco propuestas en Perú y una en Brasil. Además, el tema ya había sido discutido entre los gobernantes de ambos países. Lo único realmente nuevo en el reciente anuncio es el financiamiento que vendría de China, y el aparente cambio en la ruta que previamente había concebido el Gobierno. Seguir leyendo…

Por Marc Dourojeanni*

11 de febrero, 2014.- El Perú ha sido reconocido como uno de los países más susceptibles a los efectos del cambio climático previsto. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su reciente visita a Lima destacó esa problemática y la mencionó como una de las justificaciones para que el Perú albergue la próxima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20). Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los felicito por estos interesantes articulos que publican, ayudan a formarnos una mejor vision de lo que ocurre en nuestro Peru profundo y olvidado...Aca en Satipo, en Radio Tropicana nos sirven de mucho, nuevamente GRACIAS.

Añadir nuevo comentario