Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Lanzan estudio sobre Pueblos Indígenas en Brasil

Adital - El Instituto Socioambiental y el Centro Ecuménico de Documentación e Información (Cedi) lanzaron esta semana uno de los estudios más completos sobre la situación indígena en Brasil. "Pueblos Indígenas de Brasil" es el resultado de 25 años de intenso trabajo en la búsqueda de un panorama, sino preciso, por lo menos cercano a esa población sobre la cual, hasta hoy, poco se sabe - o lo que sabe se da a través de datos desfasados y poco confiables. De acuerdo con el relevamiento del trabajo, actualmente tenemos 222 pueblos, 370 mil personas constituyen esa parte de la población de Brasil, y son más de 180 diferentes lenguas habladas.

Los números demuestran, obvio, resistencia. ¿Qué decir de un grupo que ya fue estimado en 1.000 pueblos y 4 millones de habitantes en la época de la colonización en Brasil? El trabajo afirma que, actualmente, "la mayor parte de esa población se distribuye en miles de aldeas, situadas en el interior de 582 Tierras Indígenas, de norte a sur del territorio nacional".

Además sobre el aspecto poblacional, el estudio menciona la "recuperación demográfica", pues se constató que la mayoría de los pueblos indígenas han crecido con una media de 3,5% por año, por encima de la media anterior que era de 1,6%. La caída de la mortalidad infantil y el acceso a la salud son algunas de las razones para este crecimiento poblacional. Los derechos indígenas adquiridos a lo largo de los últimos años también fueron importantes para que los indígenas comenzasen a reconocerse como indígenas y a aproximarse más a sus raíces, y defendiesen sus causas.

Pero, yendo más allá de los dados cuantitativos, "Pueblos Indígenas de Brasil" es rico al mostrar cómo viven estas poblaciones, profundiza sobre las lenguas todavía existentes e incluye una parte, la Enciclopedia (en fase de elaboración), donde será posible tener informaciones específicas sobre cada uno de los pueblos.

En la parte de derechos y deberes, el estudio tiene un relevamiento bastante eficaz sobre las organizaciones - y la importancia de las mismas para el empoderamiento de los indígenas. Hoy, prácticamente en todos los estados existe alguna asociación o entidad que actúa en defensa de las cuestiones indígenas, que sirve de aparato para varias cuestiones, sobre todo en lo que respecta a la demarcación de las tierras - factor primordial que motiva conflictos en varios puntos del país.

En un balance general, presenta el cuadro de Tierras Indígenas (TI) que fueron declaradas y otras que fueron homologadas en los últimos cuatro gobiernos brasileros.

"Al presentar informaciones actualizadas y calificadas, 'Pueblos Indígenas de Brasil' (un website aparte dentro del website del Instituto Socioambiental - ISA) tiene el objetivo de contribuir a lograr un mayor conocimiento y respeto en relación con esas poblaciones. Se estima que existen hoy en el mundo por lo menos 5 mil pueblos indígenas, sumando cerca de 350 millones de personas. En Brasil, hasta mediados de los años 70, se creía que la desaparición de los pueblos indígenas era algo inevitable", resalta el texto de presentación del estudio.

Parte do material pode ser accesado en www.socioambiental.org

Traducción: Daniel Barrantes - [email protected]

Fuente: Agencia de información Fray Tito para América Latina, ADITAL

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario