- ¿Haría algo similar el presidente de Perú?
Servindi, 14 de julio, 2015.- La selección de fútbol del pueblo shipibo-konibo partió a Santiago de Chile la mañana del martes 14 de julio para representar al Perú en la Primera Copa Americana de Pueblos Indígenas, que se disputará del 16 al 25 de julio.
El equipo peruano participará del Grupo A, integrado por Chile, Paraguay y Perú en el Estadio Municipal de Peñalolén. El Grupo B lo conforman Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia.
Los deportistas, luego de pasar muchas penurias e incertidumbre, finalmente recibieron boletos aéreos e indumentaria deportiva con ayuda del Ministerio de Cultura, la embajada de Chile y entidades privadas.
La selección peruana debutará el primer día frente a Chile inmediatamente después de la inauguración. El certamen deportivo es organizado por el gobierno de este país sureño.
La delegación peruana es de 24 personas: 18 jugadores, un jefe de equipo, un árbitro, el técnico Marco Ipinze y tres asistentes. Uno de estos es conocedor del uso de plantas medicinales, como el chirisanango, que ayuda a las desinflamaciones, informó el diario El Comercio.
La población de la etnia shipibo-conibo agrupa a 22.517 personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En el departamento de Ucayali hay unos 14.623 en siete distritos de la región.
En un gesto ejemplar de respaldo el presidente Juan Manuel Santos despidió a su selección de fútbol indígena mediante un animado y cordial diálogo telefónico.
AÑADE UN COMENTARIO