Argentina: Se fue Javier Rodríguez Pardo

Javier Rodríguez Pardo. Foto: ComAmbiental

- Incansable militante de las luchas populares, la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

Servindi, 12 de julio de 2015.- El viernes 10 de julio se fue el periodista, investigador y educador popular Javier "El gallego" Rodríguez Pardo a la edad de 71 años. Un hombre clave para el relato del siglo XXI en el que la ecología y el medioambiente comienzan a ajercer una influencia trascendente.

"Militante juvenil, hijo rioplatense de la trunca República de España, constructor de utopías incumplidas, regresó y pudo", dice un reciente post en su blog.

Fue uno de los iniciadores del legendario Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) y dio la pelea contra el repositorio nuclear de Gastre, en la región de Patagonia.

Fundó la Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina (Renace) y abrazó la causa de los territorios y la defensa del medioambiente.

Fundó también la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y contagió a los pueblos con su efervescente prédica en contra de la megaminería. Un verdadero guía de ejemplar conducta e inquebrantable vocación activista.

"Buen viaje amigo, gracias por habernos brindado tu amistad incondicional. Hay tantas cosas que quisiéramos decir hoy sobre vos, que no sabríamos por dónde empezar. Aunque sabíamos que no estabas bien te queríamos por acá un rato más, con tu consejo, tu enorme sabiduría, tu afecto. Mantendremos altas las banderas que nos dejas. Los movimientos socio ambientales de latinoamérica están de luto", dice un sentido comentario en la página web del MACH.

"No elegimos a nuestro gobernantes para que extranjericen nuestros territorios, vendan provincias, deriben montañas, destruyan glaciares, desvíen los ríos, enajenen bosques natuvos ancestrales y entreguen las altas cuencas hídricas, ecosistemas que nutren a las poblaciones, que les dan la vida, razón de existencia y futuro", escribió Javier Rodríguez Pardo en "Vienen por el oro, vienen por todo" (Ediciones Ciccus, 2009).

Su libro "En la Patagonia NO. Crónica de la epopeya antinuclear de Gastre. Veinte años de movilizaciones que impidieron el basurero atómico en Chubut" (2006) puede descargarse completo en formato PDF con un clic en el siguiente enlace: http://www.machpatagonia.com.ar/wp/wp-content/uploads/enlapatagoniano.pdf

Su obra y militancia incluye cientos de artículos, entrevistas, reseñas e intervenciones en diversos espacios y medios de comunicacón de América Latina.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.