Servicios en comunicación Intercultural

Perú aún no entrega aportes para la COP 21 de París

Foto: Cambia.pe

Ministerio del Ambiente recién acopiará propuestas durante el mes de julio. Alianza del Pacífico alistará aportes en materia de cambio climático a nivel de bloque. En Francia ya iniciaron los preparativos para la cumbre que debe realizar un documento que reemplace al Protocolo de Kioto de 1997.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 10 de julio, 2015.- La Conferencia de las Partes (COP) que se realizará en París (Francia) en diciembre de este año tiene una particular importancia respecto a anteriores ediciones. Y es que en esta se deberá aprobar definitivamente un documento que reemplace al Protocolo de Kioto, vigente desde 1997 y que significará nuevos compromisos en materia de cambio climático.

En Francia ya se viene trabajando los preparativos para esta cumbre. Apenas hoy acaba de finalizar en París una conferencia científica de varios días denominada “Nuestro futuro común bajo el cambio climático”, cuyo objetivo era sentar las bases de las propuestas finales de cara a la COP 21.

Representando al Perú en este encuentro estuvo Jhan Carlo Espinoza, investigador del Instituto Geofísico Peruano, quien dio adelantos de lo que ocurrirá en diciembre. Él precisó que habrá “debates sobre la evolución del clima y el estado actual del planeta, también una siguiente etapa en donde evaluaremos cómo reducir estos impactos y cómo se pueden mitigar”, en declaraciones a los medios franceses.

Perú aún sin aportes

Lima fue la sede de la anterior versión de la COP y aunque no tuvo los resultados que se esperaban, se inició en el 2014 el borrador del protocolo que deberá ser aprobado en diciembre de este año. Sin embargo, el Gobierno peruano todavía no entrega a París sus aportes para la edición que tendrá lugar en menos de medio año.

De hecho, en Latinoamérica solo México ha entregado sus aportes al Gobierno de Francia. Acá, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, declaró recién a fines de junio a través de los medios oficiales su pedido para que la sociedad civil entregue aportes en los espacios que su sector está habilitando.

“Aprovecho para decirle a todos los ciudadanos y corporaciones que aporten. Pueden hacerlo mediante la página web o participando en los talleres que están anunciados en la agenda del sitio web del Ministerio del Ambiente”, manifestó Pulgar-Vidal.

El ministro ha puntualizado que su sector recogerá todos los aportes de los interesados en diversos talleres durante el mes de julio. Luego de ello consolidará la información para afinar la propuesta del Estado peruano en París.

Alianza del Pacífico

A nivel de bloque, fue saludable el anuncio que se realizó la semana pasada en Paracas en la ceremonia de clausura de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico. Y es que, según dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, este bloque comercial entregará por su cuenta aportes en materia de cambio climático a la COP 21.

Cabe recordar que este bloque está conformado por Perú, Chile, Colombia y México, países que se han comprometido a entregar sus aportes a Francia. Para ello dispondrán de equipos técnicos que se reunirán en los próximos meses.

Datos:

- 195 países participarán en la COP 21 y tendrán como objetivo un documento que permita alcanzar la meta de no pasar los 2 grados de aumento de la temperatura para el 2030.

- Perú ha elaborado un "Plan de acción climática para reducir los gases de efecto invernadero", que tiene como meta la reducción de estas emisiones hasta en un 31%.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario