Lideresa kichwa protestó contra petrolera en París

Marisol García, lideresa del pueblo Kichwa, en medio de protesta contra TotalEnergies en París. Foto: Captura de pantalla Marisol García, lideresa del pueblo Kichwa, en medio de protesta contra TotalEnergies en París. Foto: Captura de pantalla

Llevando la voz de su pueblo, Marisol García denunció a TotalEnergies por comprar créditos de carbonos de un parque nacional en Perú que los despojó de su territorio y opera sin transparencia.

Servindi, 27 de mayo, 2024.- La lideresa kichwa de la región San Martín, Marisol García Apagüeño, protestó contra el gigante petrolero francés TotalEnergies en París por avalar el despojo territorial de su pueblo.

García denunció que TotalEnergies, en un intento por lavar su imagen, compra millonarios créditos de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) que se creó sin consulta sobre territorio kichwa y comercializa los créditos sin transparencia.

La lideresa kichwa presentó esta denuncia en reuniones con autoridades públicas, en espacios abiertos y en una numerosa protesta de activistas contra la petrolera que llamó el interés de la prensa francesa.

Esta última protesta reunió a cientos de activistas y se realizó el 24 de mayo, coincidiendo con la asamblea anual de accionistas de TotalEnergies en la sede de Amundi, principal fondo de inversión de la petrolera.


Marisol García Apagüeño y el senador ecologista francés Yanick Jadot en el senado francés en mayo de 2024. © Cortesía Forest Peoples Programme (FPP)

Pese a la crisis climática y la recomendación científica de reducir el uso de energías fósiles, TotalEnergies, una de las 4 mayores empresas de hidrocarburos del mundo, prevé incrementar la extracción petrolera en los próximos años.

En paralelo, la compañía promete compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero invirtiendo en proyectos de preservación de bosques que absorben el CO2, como el caso del PNCAZ.

TotalEnergies invirtió más de 80 millones de dólares en el PNCAZ, una reserva natural de 1,3 millones de hectáreas y a cambio obtuvo bonos de compensación de CO2 y continúa extrayendo petróleo.

Sin embargo, este mecanismo de “compensación de emisiones”, promovido por la ONU, es cada vez más cuestionado porque no ayuda a reducir realmente las emisiones y además no trae beneficios para las poblaciones locales.

Repercusión en medios locales

En diálogo con Radio Francia Internacional (RFI), Marisol García contó que el proyecto de la petrolera en territorio kichwa se hizo a espalda de las comunidades indígenas y no ha mejorado las condiciones de sus habitantes.

"No están ayudando a los emprendimientos sostenibles. No hay escuelas, no hay luz en nuestras comunidades", afirmó García Apagüeño. "TotalEnergies lava su imagen en territorio kichwa comprando bonos de carbono", denunció.

En la misma línea se pronunció para el diario de actualidad digital independiente francés Mediapart donde García denunció que “TotalEnergies está haciendo un lavado verde al violar los derechos de los pueblos indígenas”.

La Jornada, por su parte, recogiendo como fuentes a medios franceses como el diario Le Monde, la televisora BFMTV y otros, alertó que en la protesta contra TotalEnergies la policía detuvo a 201 activistas.

Al 26 de mayo, 188 ya habían sido puestos en libertad, mientras que 13 seguían bajo custodia policial. Amundi, la financiadora de TotalEnergies, aseveró que presentaría denuncias por daños materiales.

La empresa TotalEnergies aseguró para RFI que el proyecto de compensación de CO2 en el parque Cordillera Azul sí recibió el consentimiento previo libre e informado de los pueblos autóctonos, algo que García desmintió en su paso por Francia.

Marisol García es una lideresa del pueblo kichwa que fue elegida como presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), en la región San Martín, para el periodo 2023-2025.

García, quien desde hace unos años lucha por el reconocimiento y titulación del pueblo Kichwa en Perú, es la primera mujer en asumir este importante cargo dentro de la federación indígena.

Puede escuchar una entrevista de 15 minutos que le hizo RFI a Marisol García desde París al final de la siguiente nota: "TotalEnergies lava su imagen en territorio kichwa comprando bonos de carbono".

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.