Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan re-reelección de Oseas Barbarán en la CONAP

- Federaciones indígenas lo acusan de "personalista y autoritario, manipulador y déspota, egoísta, corrupto, inmoral y mentiroso".

Servindi, 9 de julio, 2015.- Dirigentes de organizaciones indígenas de la selva central del Perú denunciaron el fraudulento IX Congreso Nacional de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) que volvió a reelegir a Oseas Barbarán Sánchez como presidente de esta institución.

Señalan que el evento se realizó los días 6 y 7 de julio en una casa de retiro ubicada en la provincia de Huarochirí, en la región Lima, y no en la sede institucional a dónde fue formalmente convocada.

Este cambio es considerado por los denunciantes como "un indicio probatorio" y un "vicio de invalidez de una elección fraudulenta". A esto se agrega que con el apoyo de la Policía Nacional impidió el ingreso de otros delegados al congreso convocado.

Los denunciantes afirman que "el trasfondo" de la prepotencia de Oseas Barbarán es "salvaguardar su interés de perpetuarse y enriquecerse en el cargo de dirigente vitalicio de CONAP".

En tal sentido alertaron a las instituciones públicas y privadas a coordinar de manera directa con las organizaciones de la selva central afiliadas a la organización "sin intermediación de la CONAP".

Finalmente exigen que en un plazo de 30 días se convoque a un nuevo congreso nacional transparente y "con las federaciones indígenas legítimas reconocidas estatutariamente".

El pronunciamiento es suscrito por dirigentes como Jonathan Charete, presidente de la Organización de Comunidades Ashaninka del Río Ene y Pangoa (OCAREP); Emerson del Campo Camacho, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Campa-Ashaninka (FECONACA), Juan López Gaspar, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FECONAYA).

Asimismo, Fabián Antunez Camacho, presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART) y Mariela Chumpate, secretaría de Economía del Consejo de Comunidades Nativas Nomatsiguengas y Ashánincas de Pangoa (CONOAP), entre otros.

La nueva directiva de CONAP

La nueva directiva de CONAP para el periodo 2015-2019 está presidida por Oseas Barbarán Sánchez, seguida como vicepresidente por Ema Díaz Sebastián (Bajo Urubamba) y Germán Mori Rojas (Ucayali), como Secretario de Economía y Roberto Kuykumas Bakuach (Amazonas) como secretario de Actas.

Según una nota de prensa difundida por esta institución las elecciones se realizaron "democráticamente" y los dirigentes fueron elegidos "por unanimidad".

Acceda al pronunciamiento a través de los siguientes enlaces:

Información relacionada publicada en Servindi:

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 24 de marzo, 2015.- En reacción a la nota titulada “Las sombras al interior de la Conap”, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán, envió una carta notarial expresando su rechazo y exigiendo su publicación. En aras del ejercicio del derecho a réplica, dicha carta es publicada en este espacio mas no se comparte necesariamente la exigencia de rectificación por los motivos que se expondrán en los siguientes párrafos. Seguir leyendo…

Oseas Barbarán, presidente de la CONAP que aspiraría a un tercer periodo en una organización de gestión controvertida

El Minagri buscó participación de Barbarán en debates con Serfor para la Ley Forestal pues facilitaría la aprobación de su propuesta en desmedro de la representación indígena. Una carente democracia interna, un apoyo al extractivismo y un lenguaje confrontacional son algunas de las perlas del reelegido presidente de la Conap que aspiraría a una tercera gestión. Seguir leyendo…

Servindi, 4 de abril, 2014.- La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) acudió hasta Washington a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para cuestionar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que abogan por que se protejan de los pueblos en aislamiento voluntario.

Por Bartolomé Clavero*

23 de marzo, 2012.- (…) La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) se suma a las posiciones gubernamentales no sólo pugnando por salvar el Proyecto de Reglamento, sino también confundiendo con pronunciamientos inconsistentes como el de que la Ley respeta los derechos de los pueblos.

Servindi, 13 de marzo, 2012.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, afirmó esta mañana que la postura de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) a favor del proceso de reglamentación de la Ley de Consulta, responde a un convenio que tiene con una empresa del sector gasífero.

Servindi, 4 de marzo, 2012.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (Conap), Oseas Barbarán Sánchez reclamó el derecho a la libre determinación y a la autonomía en las decisiones de su organización al cuestionar las opiniones del experto español en derechos indígenas Bartolomé Clavero sobre la actuación de Conap en el reglamento de la Ley de Consulta Previa.

Por Víctor Juep Bakuants*

6 de octubre, 2011.- La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), cuyo significado es bien puesto constituido con la finalidad de representar y abarcar una magnitud teórica de una representación de más de 60 pueblos indígenas que cuenta el Perú, con una experiencia bien o mal con 24 años de vida institucional, históricamente se forma como una respuesta

Servindi, 10 de junio, 2010.- Oseas Barbarán, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) descartó cualquier respaldo a César Sarasara como posible presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene entre sus manos cuatro casos sobre los pueblos en aislamiento del Perú, sobre los que debe pronunciarse este mes. El Estado rechaza las demandas y esta posición es sostenida por el Ministerio de Energía y Minas, PeruPetro y, aunque no lo crean, por la presencia solitaria de un indígena que ha viajado hasta Washington, Estados Unidos, para defender la inversión en gas y petróleo. Se trata de César Sarasara, presidente de CONAP, quién según su propio testimonio fue un No contactado, pero luego de ser contactado -suponemos que también por las empresas...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Se repitió la misma historia del 08 de julio del 2011,en donde OSEAS, aplicó la misma estrategia, en aquella vez recuerdo que había utilizado policías en la puerta del local del evento ademas tenían la relación de personas a quien no podían permitir el ingreso.

Tuvimos el apoyo del Congresista Víctor Isla, en donde nos había apoyado su intervención por intermedio de uno de sus asesores para que nos hicieran pasar al Congreso y participar como candidato a la presidencia de CONAP pero todo fue en vano.

Aquella vez el suscrito contaba con al credencial de la OCCAAM para participar como miembro pleno con voz y voto, y ademas para participar como uno de los candidatos a la presidencia de CONAP, al cual fue impedido sistemáticamente por OSEAS BARBARAN y por sus asesores de CONAP.

En vista de publico un articulo titulado "DESASTROSO PROCESO DE ELECCIÓN EN CONAP: SE REDUCE A UNA ONG". Por que una una ONG no necesita hacer convocatoria de las organizaciones indígenas sino los fundadores que son un grupo minoritario son los que toman la decisión de cambio de los miembros, siendo de constitución jurídica sin fines de lucro, hay una gran diferencia en los objetivos frente a las organizaciones indígenas.

Y gracias a SERVINDI mi articulo fue publicado, así como lo esta publicando acto similar después de 4 años. Ahora se puede corroborar que efectivamente lo que se califica en el pronunciamiento es veraz y objetivo.

Hermanos dirigentes y lideres les felicito por al valentía de enfrentar a OSEAS , y continúen haciendo uso de sus derechos que les ampara en las normas legales de ejercer cualquier actitud que no contribuye al desarrollo de las comunidades nativas y del país.

No se puede permitir de ningún modo las reelecciones manipuladas, forzadas, autoritarias, antidemocraticas, abusivas, corruptas, engañosas,personalistas, egoístas, oscuras,....de ningun modo, hermanos sigan adelante.Si las personas no cambian de actitud se vuelven perversa y peligrosas para la humanidad..requerimos CAMBIO de ACTITUDES,"pensar diferente, actuar diferente de esta manera que nos permita vivir diferente". Recuerden que "no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que resista"

"Hacia la revolución intelectual y no a la violencia"

Ing. Víctor Juep Bakuants
CONSULTOR / PROYECTISTA
Cel. 975489227

SEÑORES YO SOY FUNCIONARIO DE UN DISTRITO DE UNA MUNICIPALIDAD DE LA SELVA CENTRAL DE LA PROVINCIA DE SATIPO, FUI INVITADO COMO OBSERVADOR Y SOY CRISTIANO; LOS SEÑORES QUE SUSCRIBIERON EL PRONUNCIAMIENTO AVANDONARON LOS RESINTOS DEL IX CONGRESO DE CONAP DE MANERA VOLUNTARIA EL DIA LUNES 06 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, NADIE LES OBLIGO A SALIR ELLOS SE RETIRARON POR VOLUNTAD PROPIA DENTRO DE ELLOS ESTAN UNOS MUY BUENOS AMIGOS QUE POR RESPETO NO LOS MENCIONO; CON EXCEPCION DE 2 PERSONAS QUE NO HABIAN SIDO INVITADOS DE MANERA FORMAL UNO REPRESENTABA A UNA ORGANIZACION QUE POR ESTAR JUDICIALIZADA SEGUIDO DEL CASO DE QUIEN DEBE DE TENER LA PRESIDENCIA DE LA ORGANIZACION EXP. 00035-2015-1511-JM-CI-01 JUZGADO MIXTO SEDE OXAPAMPA SENTENCIA RESOLUCION N° NUEVE, OXAPAMPA, PRIMERO DE JULIO DEL 2015. PERO ESO NO DA CAVIDA A QUE DIGAN QUE HUBO FRAUDE YO VI QUE FUE TODO ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE LOS 44 DELEGADOS DE MANERA UNANIME, DEMOCRATICA Y RACIONAL VOTARON LA LISTA DE DON OSEAS BARBARAN SANCHEZ QUE ESTOS HERMANOS SALIERON POR CUENTA PROPIA DIJERON QUE SE RETIRAN QUE NO PARTICIPARIAN DEL IX CONGRESO Y SALIERON, HAY VIDEOS DE TAL INCIDENTE REGISTRADO. EN EL PRONUNCIAMIENTO NO FIGURO EL NOMBRE DE JOHN SALCEDO RIOS QUE FUE EL PROMOTOR DE QUE NUESTROS HERMANOS DE LA SELVA CENTRAL ACTUARAN DE TAL MANERA, JOHN SALCEDO ES DEL PUEBLO YINE DEL BAJO URUBAMBA, LA SEÑORA EMA DIAZ SEBASTIAN SE A PRONUNCIADO AL RESPECTO EN EL CONGRESO QUE EL Y SU MADRE LA EX DIRIGENTE DE SU ORGANIZACION NO SON PERSONAS GRATAS EN SEPAHUA - ATALAYA - UCAYALI. INVESTIGUEN MAS A FONDO QUE INTERESES TIENEN ESTAS PERSONAS DEBERIAN DE BUSCAR LA INTEGRACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA SELVA CENTRAL Y NACIONAL A JOHN SACEDO CONAP LA NACIONAL LO HA MANDADO A ESTUDIAR LA CARRERA DE DERECHO Y LE HA FINANCIO SUS 2 MAESTRIAS ESTE SEÑOR DEBERIA DE VELAR POR TODA LA COMUNIDAD INDIGENA, PERO NI EN SU MISMO PUEBLO DE SEPAHUA NI EN SU MISMA ORGANIZACION NO HA REALIZADO NADA DE NADA ASI LE PAGA A SU ORGANIZACION NACIONAL DE CONAP QUE LE DIO DE COMER. ARREPIENTETE JOHN SALCEDO PIDE PERDON Y DE RODILLAS A TUS LIDERES NACIONALES Y ELLOS TE SABRAN ENTENDER. CUANDO SE HACE UN PRONUNCIAMIENTO HAY QUE SABER DAR LA CARA NO HAY QUE SER COBARDE EN ESCONDERSE. QUE DIOS LOS BENDIGA MIS AMADOS HERMANOS ESTOY A SUS ORDENES. ATTE: FRANCO PIERO FASABI HIDALGO.

No es mi estilo, tampoco trato de discutir mi estimado. Cuantos candidatos hubieron????.....

El mejor competidor permite la competencia leal y justa...y no direccionado y manejado a su medida.

Habrá momento de analizar a los dirigentes indígenas como vienen manejando, como un circulo vicioso y como propietario de la organizaciones.

Dios te bendiga...

señor:fucionario y sin titulo porque te entrometes en cosas que no te corresponde debes tu pedir perdon a jhon por lo que le dices si el tedio un pan decomer y por eso estas aqui hermano embidioso cara oso rectificate y no metas al divino en estas cosas por que de castigo te iras al infierno

derrason que oseas barbaran te dio embitacion ati y menos alos dirigentes con propiedad como el hemano cornesha de feconaya que mas bas a decir cuanto as resibido por eso hermano

No sé si mi humilde opinión pueda servir en algo: no soy participe de polemizar cuando existe controversias entre indígenas, pero ahora me veo obligado hacerlo porque es un caso muy preocupante y hecho público.
Lo único que pediría es tener mucho cuidado en lo que nos referimos, ser más consecuente en nuestras expresiones, con citar algo sencillo, el hermano FRANCO PIERO FASABI HIDALGO a quien n o tengo el gusto de conocerlo muy a pesar que también soy de Satipo, pero es una muestra de inseguridad y carencia de responsabilidad cuando se manifiesta ser cristiano y termina sindicando y criticando a las personas sin conocer ni tener las pruebas necesaria.
Está claro que cuando hay interés personal se promueve el enquistamiento en el poder… por ello que les pido mucha prudencia en estar opinando sin razón alguno, cuando las cosas están claras… solamente hacerse una sola pregunta ¿Qué méritos o hechos de impacto demostrados por el señor para quedarse en el poder?, ¿acaso no hay personas que lo pueden hacer mucho mejor, o es el único que puede gobernar?, ¿si los acompañantes de la junta directiva se conoce sus trayectoria convincentes para merecer dichos cargos? … al menos conozco algunos que viven años tras años de la dirigencia que ni en su pueblo son bien visto por sus hechos… es todo que puedo opinar por el derecho que me asiste por ser originario y amparado constitucionalmente…

Que pena observar nuevamente el escenario actual del pueblo indigena en el pais. el interes muy personal y ambicioso de poder dirigencial y politico de la supuesta organización nacional de pueblos indigenas de la amazonia,encabezado por un vividor traidor y corrupto y sin cultura solidaria que caracterizo al siempre al pueblo indigena........ Don Oseas Barbaran,Oseas!!!!!!! como es de tu conocimiento el pueblo indigena por su naturaleza cultural nunca fue de tu clase y ambicion el interes mas grande del pueblo indigena es luchar por el bien comun y no de unos cuantos que se enquistan y se apropian de la organizacion como su casa con el fin de seguir lucrandose por los ingresos económicos que brinda las instituciones, empresas entre otros a nombre de los pueblos, los lideres ex dirigentes de selva central nos uniremos y revocaremos estas atrocidades que Ud viene comentiendo........ Ya es tiempo de regresar a tu comunidad y DEJA ABIERTO el camino para que otros hnos continuen con lo iniciado sea bien o mal.
Y es mas,,,,, penoso que profesionalillos sin ninguna trayectoria de liderazgo y conocimiento de causa por la constitucion de esta organizacion que supuestamente defiende a los pueblos indigenas , defienda personas que no valen la pena por ello averguenza una vez mas al pueblo indigena en el pais formando parte de lacayos al caudillo Barbaran.
Solamente la verdad!!!
Berlin Diques
Ex dirigente CART.

Es una gran pena que un Nativo letrado que supuesta mente es profesional se aferre a un Cargo dirigencial Nacional, acaso solo aprendio a vivir y robar de los convenios con las empresas petroleras Sr. Oseas Barbaran deje ese puesto a otros nativos como tu a gobernar la CONAP. Donde estan los Ashaninkas, los Yaneshas , u otro Shipibo... Quickwas, Aguarunas Acaso solo ud. se siente capaz de gobernar la CONAP. Se cree un dirigente Vitalicio?.... Como es posible que lleve gente de Pucallpa a Lima que supuesta mente representan a sus organizaciones solo de nombre. Solo para favorecerle con los votos para su RRReleccion ,Toda esa sarta de coimeros son dirigentes como ud. que no dejan la mamadera . como este nuevo secretario de produccion y comercializacion Sr. Edinson Panayfo , Ex- Venado. Que arraso con la madera de su comunidad Shawaya y estafo a los pobres nativos ashaninkas por que cabe resaltar que este Sr. es mestizo. Asi como el que hago mencion hay muchos de esta nueva directiva fraudulenta y traicionera. Que espera las bases de CONAP con esta lista de gente corrupta. Es una verguenza que este Sr. Barbaran pretenda ser anciono y dueño de CONAP. Mejor que ya no se llame Organizacion Nacional que se llame ONG CONAP de Sr. Oseas Barbaran. Suerte con la Rateria Sr. Oseas .

COMUNICADO OFICIAL DE LA CENTRAL ASHANINKA DEL RIO TAMBO – CART

La Central Ashaninka del Rio Tambo CART, Organización que representa a todas las Comunidades nativas de la cuenca del Rio Tambo y Bajo Perene en la selva central del Perú. Comunica a la opinión pública, a las autoridades públicas en los diferentes niveles de gobierno, y a las entidades y organizaciones privadas, a las organizaciones de cooperación internacional y a nuestras propias comunidades de la organización, que el Congreso eleccionario de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú CONAP, llevado a efecto los días 06 y 07 de Julio presente, fue un acto irregular, arbitrario y violatorio a los estatutos de CONAP. Por cuanto el Actual presidente hermano OSEAS BARBARAN SANCHEZ, para lograr su re – re – reelección, ha quebrantado los estatutos de CONAP, al recortar los derechos estatutarios y constitucionales de los dirigentes acreditados de la CART, así como de las otras organizaciones de la selva central allí presentes, malinterpretando a su manera y a su antojo y gusto nuestra norma institucional.

Para nosotros, comuneros y dirigentes de la CART, recortar los derechos de los integrantes de nuestra organización por solamente lograr el apetito de una re –re –reelección en el cargo, es una actitud que rechazamos en todos sus extremos, como lo hicimos notar en esta asamblea de la elección del Presidente de CONAP, que lamentablemente concluyo con la tercera reelección del actual presidente, retirándonos con la policía a los dirigentes que no fuimos de su simpatía o que nos opusimos a la reelección solicitando alternancia en el poder.

Frente a estos lamentables hechos, nos pronunciamos:

1.Que desconocemos la re – re – reelección de OSEAS BARBARAN en el cargo de Presidente de CONAP. En consecuencia CONAP Nacional no representa, ni representara de ahora en adelante a la CART ante ninguna entidad pública y privada, Mientras sea presidente de Facto de esta organización nacional.

2.Desconocemos la representación Regional de CONAP en la Selva Central. En su momento decidiremos la forma y el modo de elegir nuestra representación regional propia.

3.La CART invoca a las organizaciones bases de CONAP en la Selva Central, así como de toda la amazonia peruana. A comprender que CONAP como organización nacional fundada por sabios y dignos dirigentes para la representación de nuestros pueblos amazónicos es buena y necesaria, pero dirigentes como OSEAS BARBARAN lo desnaturalizan, lo prostituyen y se adueñan para satisfacer sus apetitos personales. Por lo que hoy comienza una nueva lucha del pueblo indígena, por limpiar la imagen de esta organización nacional.

Satipo, 10 de julio del 2015.

LA ORGANIZACION CART

Hermanos estamos denunciando e impugnando a esta nueva Junta Directiva corrupta y fraudulenta, que ahora esta realizando seguramente el tramite de su inscripción ante los Registros Públicos, cosa que no lo vamos a permitir, no podrán obtener su inscripción por tener varias observaciones en curso, en consecuencia no cuentan con la vigencia de poder que es requisito indispensable para hacer tramites ante las entidad publicas y privadas, como bancarias de renovación de firmas, para poder realizar los movimientos bancarios como: pago a proveedores y pago de impuestos (giro de cheques), la emisión de facturas y otros que conlleva al pago de Impuesto General a las Ventas correspondientes a CONAP de acuerdo a la SUNAT, no están aptos ante la SUNARP para poder realizar movimientos bancarios correspondientes, por lo que CONAP no puede emitir ningún tipo de facturas correspondiente en adelante.

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PUBLICA

Los lideres y dirigentes de las organizaciones indígenas representativas de la Selva Central bases legitimas estatutariamente reconocida por nuestra gloriosa CONAP. DENUNCIA PUBLICAMENTE ANTES LAS ENTIDADES PUBLICAS y PRIVADAS NACIONAL E INTERNACIONAL, AL SEÑOR OSEAS BARBARAN SANCHEZ, quien viene conduciendo de manera arbitraria, desastrosa y antidemocrática el IX Congreso Nacional de CONAP, que se llevo a cabo los días 06 y 07 de julio de 2015 en la Casa de Retiro Villa la Paz, ubicado en Ricardo Palma 450 carretera central Km. 39.5 – Huarochirí.

Denunciamos y desconocemos públicamente la elección fraudulenta y sobornada a sus allegados y cúpula de Oseas Barbaran Sánchez que han apoyado al mal llamado congreso nacional de CONAP llevado a cabo los días 06 y 07 de julio del 2015; Por consiguiente en el fondo fue un taller informativo sobre la Ley Forestal y otros temas que nada tienen que ver en la agenda de un Congreso Nacional de CONAP. Precisamos que la Convocatoria de fecha 18 de junio del 2015 al congreso nacional de CONAP, se precisa la realización de la asamblea general de asociados en la Avenida General Garzón No 2474 del Distrito de Jesús María, sin embargo denunciamos que dicho congreso se llevo a cabo en otro lugar ubicado en Ricardo Palma 450 carretera central Km. 39.5 – Huarochirí. Por lo que consideramos como un indicio probado y con vicio de invalidez de una elección fraudulenta.

Responsabilizamos directamente de la elección fraudulenta al Personalista y autoritario, manipulador y déspota, egoísta, corrupto, inmoral y mentiroso de Oseas Barbaran Sánchez por practicar el racismo y divisionista indiferenciado entre indígenas y haber cometido abuso de autoridad en contra de los dirigentes y lideres representativos de las Organizaciones de selva central al haberse utilizado la fuerza del orden con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, impidiendo el ingreso a la participación al congreso convocado.

Exhortamos y advertimos a las instituciones públicas y privadas Nacional e Internacional al no financiamiento a Oseas Barbaran Sánchez y su cúpula hasta no esclarecer las denuncias por actos de corrupción y se resuelvan los problemas internos, que nunca se beneficiaron las organizaciones de base de CONAP; caso contrario serán acreedores de la complicidad de Oseas Barbaran Sánchez y su administradora Marilen Estela Puquio Arturo.

Protestamos enérgicamente contra esta prepotencia de Oseas Barbaran Sánchez, quien utiliza todos los medios necesarios para enquistarse en el Poder por más de una Década en el cargo de presidente de CONAP. Y sin haber respetado y vulnerado el derecho a la participación y al ejercicio de los derechos políticos en condiciones de igualdad de elegir y ser elegidos libremente.

Denunciamos que el trasfondo de esta prepotencia es salvaguardar su interés de perpetuarse y enriquecerse en el cargo de dirigente vitalicio de CONAP.

Alertamos a las instituciones Públicas y Privadas que en adelante se tenga que realizar la coordinación de manera directa con las organizaciones regionales del ámbito de la Selva Central, en el marco de la libre determinación y sin la intermediación de la CONAP.

Exigimos en un plazo determinado de 30 días a la convocatoria de un nuevo congreso nacional con las federaciones indígenas legitimas estatutariamente reconocido por nuestra Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú. Por lo que exigimos que se garantice un nuevo congreso transparente con la presencia de los lideres fundadores de CONAP.

No a la detenciones arbitrarias de Lideres y Dirigentes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia.

Alto al autoritarismo y corrupción en CONAP.

Tipos de corrupción

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.

Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.

La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.

Añadir nuevo comentario