Servicios en comunicación Intercultural

La voz de los pueblos originarios del Perú: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 9 de julio, 2015.- Escuche a Antolín Huáscar (CNA), Ronald Suárez (comunicador shipibo), Henderson Rengifo (AIDESEP) y María Josefina Huamán (ANC), en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 9 de julio, 2015 (Archivo mp3, 13 minutos, 18 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir “Guardar como”).

Paro nacional

[00:32] Con motivo de los denominados paquetazos antiambientales aprobados por el Gobierno, organizaciones representativas de los pueblos originarios como la Confederación Nacional Agraria (CNA) anunciaron su participación en el llamado Paro Nacional Cívico Popular convocado por el gremio de la CGTP para el 9 de julio.

Entre los citados paquetes de medidas se encuentran leyes como la 30230 y el decreto supremo 001-2015 del Ministerio de Energía y Minas.

Para conocer más de la movilización dialogamos con Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

Huáscar dio cuenta en otro momento del temor que genera en los pueblos que el Congreso le haya cedido facultades legislativas al Ejecutivo, algo que podría llevar a que se aprueben más normas que los perjudiquen.  Escuchemos qué más nos dijo.

Copa América Indígena

[03:20] Quedan pocos días para el inicio de la primera Copa Americana de Fútbol de Pueblos Indígenas, certamen que tendrá lugar en Chile del 16 al 30 de julio.

Como no podía ser de otra manera, el Perú formará parte de la competición. Sobre esto conversamos con Ronald Suárez, comunicador shipibo, quien ahora dedica parte de su tiempo a su nueva faceta de dirigente deportivo.

Escuchemos lo que nos dijo sobre la organización del evento y los jugadores que conforman la delegación peruana.

Suárez hizo hincapié en cómo la selección se prepara de cara al torneo. Escuchemos.

Remediación ambiental

[05:53] El mes de junio se completó el fondo semilla de 50 millones de soles para las primeras acciones de remediación ambiental en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre, en la zona donde se ubican los lotes petroleros 1AB y 8.

Los 30 millones que faltaban saldrán del Ministerio de Energía y Minas, según resuelve una resolución emitida por dicha cartera.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización que representa a comunidades indígenas de la zona, en la región Loreto, saludó la medida. Escuchemos lo que dijo su presidente, Henderson Rengifo.

Pese a que no constituirá una remediación total del área, Henderson reconoció que se trata de un importante avance en la lucha de los pueblos por reivindicar sus derechos.

Agregó así que las federaciones indígenas vienen trabajando con sus técnicos para definir cuáles son las necesidades específicas de la población a ser atendida.

En otro momento, el presidente de AIDESEP se refirió al proceso de Consulta Previa del Lote 192 o 1AB, que se encuentra en desarrollo.

Amenazan a ONG

[08:58] La Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), organismo que agrupa a ONG nacionales y extranjeras que reciben financiamiento del exterior, acusó al Estado peruano de entorpecer sus labores.

Esto debido a que en mayo de este año, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), organismo adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió una resolución que ordena una rigurosa supervisión a aquellas ONG que quieran renovar su inscripción en la APCI.

En entrevista con Servindi, la secretaria ejecutiva de la ANC, María Josefina Huamán, señaló que todas las ONG involucradas en esta supervisión trabajan en temas ambientales y han sido críticas con el accionar del Estado en materia medioambiental y de conflictos sociales, por lo que ven en la medida señales de hostigamiento.

En ese sentido, Huamán sostuvo que la ANC está pidiendo la derogatoria de la resolución, algo que la APCI ha dicho que no hará. Escuchemos.

Huamán añadió que este tipo de acciones evidencia un debilitamiento de la democracia no solo en el Perú, sino en otros países de América Latina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario