Servicios en comunicación Intercultural

Relatora ONU urge al gobierno de Belice a garantizar derechos de indígenas maya

Victoria Tauli-Corpuz. Foto: ONU/JC McIlwaine

Servindi, 9 de julio, 2015.- La Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, urgió al gobierno de Belice a garantizar los derechos del pueblo maya a la no discriminación y a la propiedad tradicional.

Tauli-Corpuz hizo este llamamiento tras el arresto y encarcelamiento de doce personas y líderes locales mayas por sus acciones para sacar a un individuo no maya, Rupert Myles, de sus tierras.

Myles habría construido la estructura de una casa sobre unas ruinas mayas en el poblado de Santa Cruz, distrito de Toledo, violando así las leyes consuetudinarias mayas pese a que se online casino's le solicitó repetidamente que retirara la construcción.

Tauli-Corpuz indicó que la comunidad maya pidió a la policía local de Santa Cruz asistencia pero sus peticiones fueron ignoradas.

“Me preocupa la falta de acción del gobierno de Belice para ayudar a los mayas a proteger sus derechos de propiedad”, apuntó.

Poblado de Santa Cruz. Foto: The San Pedro Sun

La relatora subrayó que las leyes internacionales estipulan que los pueblos indígenas tienen el derecho de usar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen tradicionalmente.

Santa Cruz es uno de los 39 poblados mayas en el distrito beliceño de Toledo y sus derechos han sido refrendados en el sistema legal del país y en la Corte de Justicia del Caribe, el más alto tribunal de apelaciones de Belice.

Belice es un país de Centroamérica que limita al norte con México y al oeste y sur con Guatemala.

__

Con información del Centro de Noticias ONU.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario