Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Celendín recordará a Mártires del Agua fallecidos en protesta contra Conga

Servindi, 2 de julio, 2015.- El viernes 3 de julio, la provincia de Celendín, en Cajamarca, celebra el “Día de la Dignidad Celendina”, en honor a los “mártires del agua” que fallecieron en la represión policial de la protesta contra el proyecto minero Conga, el año 2012.

Como se recuerda, el 3 de julio de 2012, tras una protesta de trabajadores en la sede de la Municipalidad de Celendín, las fuerzas armadas reprimieron a la población con el trágico saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas un menor de edad.

Tres años después, en recuerdo y homenaje a las personas que perdieron la vida en la lucha contra el megaproyecto minero de la empresa Yanacocha, la Municipalidad Provincial de Celendín resolvió declararlos como “mártires del agua en la provincia de Celendín”.

De esta manera, Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, Faustino Silva Sánchez y José Antonio Sánchez Huamán, recibirán el homenaje del pueblo y serán recordados cada 3 de julio en su natal Celendín.

Asimismo, el municipio ha decretado la fecha como el “Día de la Dignidad Celendina”, fecha no laborable en el que se organizarán diversas actividades en recuerdo de los mártires.

En la víspera se realizará una vigilia en la Plaza principal de Celendín con un concierto en el que participarán artistas como Martina Portocarrero, Jorge Millones, el Grupo Tinkari, entre otros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario