Servicios en comunicación Intercultural

OEA: Asamblea general elige nuevos comisionados de la CIDH

Servindi, 21 de junio de 2015.- El 16 de junio la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió a los nuevos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre los nuevos miembros elegidos figura un peruano. El periodo de mandato inicia el 1 de enero de 2016 y culmina el 31 de diciembre de 2019.

El proceso de elección se llevó a cabo entre el 14 y 16 de junio en Washington, D.C. Los electos son: Enrique Gil Botero, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Margarette May Macaulay y Francisco José Eguiguren Praeli.

El periodo para el que fueron elegidos tiene una duración de cuatro años e inicia el 1 de enero de 2016 y culmina el 31 de diciembre de 2019.

La elección de nuevos comisionados se realizó debido a que el 31 de diciembre del año en curso los actuales comisionados Rose-Marie Antoine, Felipe González, Rosa María Ortiz y Tracy Robinson, culminan sus funcionas.

Los demás miembros de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, James L. Cavallaro y Paulo Vannuchi, culminan su mandato el 31 de diciembre de 2017.

¿Qué es la CIDH y qué rol desempeña?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Su mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De acuerdo con la Convención Americana, la Comisión se compone de siete miembros que deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros.

¿Quiénes son los nuevos comisionados?

El Comisionado electo Enrique Gil Botero es ciudadano de Colombia. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Antioquia.

Fue Magistrado del Consejo de Estado Colombiano, abogado litigante ante la jurisdicción Contenciosa Administrativa de 1984 al 2006, miembro fundador del Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado y Presidente del Consejo de Estado de abril de 2008 a febrero 2009.

La Comisionada electa Esmeralda Arosemena de Troitiño es ciudadana de Panamá. Licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas, Sigma Cum Laude.

Integró la Comisión Especial para las Reformas Constitucionales 2011-2012 en Panamá y fue Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de 2004 al 2009. Actualmente integra los Equipos de Capacitadores en el Sistema Penal Acusatorio para el Ministerio Público y a nivel Interinstitucional.

La Comisionada electa Margarette May Macaulay es ciudadana de Jamaica. Posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada.

Funge como Mediadora en la Suprema Corte de Jamaica y Árbitro Asociado, además de desempeñar el cargo de Notaria Pública. Fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012, contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte.

Un peruano es nuevo comisionado de la CIDH

Además de los tres nuevos comisionados, el cuarto comisionado electo es el peruano Francisco José Eguiguren Praeli. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, contando con un Magíster en Derecho Constitucional y Doctorado en Humanidades.

Fue Embajador del Perú en el Reino de España de 2012 al 2014 y Ministro del Despacho de Justicia. Actualmente es Asesor y Consultor en Derecho tanto a nivel nacional como internacional, especializado en temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario