Servicios en comunicación Intercultural

Los derechos de asamblea y asociación en zonas extractivas

- Publicación destaca obligación de los Estados y las corporaciones.

Servindi, 13 de junio, 2015.- El Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación de las Naciones Unidas, Maina Kiai, publicó una cartilla informativa sobre el derecho de asamblea y asociación en el contexto de las industrias extractivas como la minería y el petróleo.

La cartilla, por ahora únicamente disponible en inglés, resume los derechos de asamblea y asociación pacífica en el contexto de la explotación de recursos naturales, presentada en un formato práctico y claro.

También se refiere a las responsabilidades de los Estados en relación a las firmas de seguridad privada y las violaciones a los derechos humanos cometidas por las corporaciones.

Otros puntos considerados son las restricciones al derecho de asamblea pacífica en zonas de actividades extractivas y el derecho de las asociaciones no registradas a participar en procesos de consulta previa.

Finalmente, la cartilla resume las recomendaciones del relator especial, destaca algunas estadísticas clave y examina el actual marco legal internacional del sector.

El relator especial considera que el espacio para ejercer el derecho a la asamblea y la asociación suele limitarse en contextos de explotación de recursos naturales, por el significativo impacto del sector en las economías de los países y el potencial de corrupción que generan.

Mientras que restringir estos derechos para estimular la extracción de recursos puede resultar tentador en el corto plazo, puede resultar muy costoso en el largo plazo y provocar daños irreparables.

Como el relator especial ya ha comentado antes, la falta de espacios de participación de los grupos excluidos para comunicar sus reclamos es contraproducente y puede generar graves consecuencias.

La cartilla informativa resalta en febrero de 2015 el Perú registró un total de 211 conflictos sociales, según información de la Defensoría del Pueblo.

Maina Kiai asumió sus funciones como relator especial de Naciones unidas en 2011 y su mandato fue renovado en 2014. Abogado por las universidades de Nairobi y Harvard, dedicó los últimos veinte años a trabajar por los derechos humanos de Kenya y presidió la Comisión de Derechos Humanos de su país.

Más información disponible en la página web Freeassembly.net

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario