Argentina: Proponen Ley que permita poner nombres indígenas a recién nacidos

Servindi, 22 de junio, 2009.- El diputado nacional Pablo Zancada presentó al Legislativo un proyecto de modificación de la ley que permitirá a los pobladores indígenas colocar un nombre tradicional y en su propia lengua a sus hijos recién nacidos.

Exactamente, el proyecto (Nº 2238-D-2009) propone modificar el artículo 3º de la Ley 18.248 -conocida como Ley del Nombre- estableciendo que "los hijos de cualquier persona que se auto identifique como perteneciente a un pueblo indígena podrán inscribirse con nombres indígenas".

"Las limitaciones del artículo 3º de la presente ley no son aplicables en estos casos. Tampoco podrá impedir o limitar el ejercicio de este derecho ningún listado de nombres, requerimiento, disposición, tasa o norma administrativa alguna", sostiene la propuesta del funcionario.

En Argentina, los pueblos indígenas no tienen la posibilidad ni el amparo legal de preservar sus raíces ancestrales a través del nombre.

Caso en Mendoza

El 19 de agosto del 2008 nació el segundo hijo de Ramón Tello y Luisa Jofré, pertenecientes al pueblo huarpe. Ramón, de 33 años, es representante de la etnia en el Consejo de Coordinación Indígena y presidente de la comunidad José Andrés Gil.

La pareja decidió poner a su primogénito el nombre de Cayé, que en lengua milcayac, la que hablaban sus antepasados, significa corazón.

Los trámites se hicieron en el Registro Civil de la villa de Lavalle y, en atención a las disposiciones vigentes, el personal informó a los padres que ese nombre no estaba contemplado en el listado oficial.

Para conseguir que el chico lleve esa identidad los padres deberían pagar cincuenta pesos para su incorporación a la nómina oficial de nombres y un valor similar para realizar un análisis etimológico de la palabra elegida para que ese chico sea reconocido en la vida futura.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
britney steffan... (no verificado) Jue, 12/11/2009 - 20:37
el periodo indijena es lo mas inportante hoy en dia a muchas cosas buenas que asen ellos y por eso el 100% de personas escuelas lo estan biendo
britney steffan... (no verificado) Jue, 12/11/2009 - 20:41
el periodo indijena es muy inportante hoy en dia como profesores escuelas lo ben hay muchas cosas que aprender de ese periodo indijena por que da la conquista las caracteristicas de ellos como 1:aser sus viviendas y senbrar sus frutos. eso ellos lo hacen hoy en dia
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.