Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan criminalización de Rondas Campesinas

Asamblea de ronderos en el centro poblado de Vigaspampa, en la provincia cajamarquina de Celendín. Foto: Bear Guerra

Tanto la Fiscalía de la Nación como el Poder Judicial están en contra de excluir a las Rondas Campesinas del nuevo Código Penal. Presidente de la Corte Superior de Puno teme que esto signifique volver a los años de persecución y encarcelamiento de ronderos.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 11 de junio, 2015.- En los próximos días el Pleno del Congreso debatirá el proyecto de nuevo Código Penal que ha generado polémica debido a que excluye de sus líneas a las Rondas Campesinas. Este dictamen, al omitir a las rondas, lo que conseguirá será la criminalización de las mismas.

Esto, según han explicado varios abogados e incluso funcionarios del Poder Judicial, debido a que se les retirará la facultad para impartir justicia en las jurisdicciones especiales. Muy a pesar de que un acuerdo plenario de la Corte Suprema de Justicia ha admitido esta función para las Rondas Campesinas en el país.

En los últimos días, más autoridades se han expresado en contra de la exclusión de las Rondas Campesinas del Código Penal. Pese a ello, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, principal promotor del proyecto, ha insistido en esta exclusión.

Rechazo

Una de las autoridades que se ha manifestado en los últimos días en contra de esta omisión, es el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien reconoció el estatus que cumplen las Rondas Campesinas y argumentó que se debe intentar acercar la doctrina jurídica a estos grupos que imparten justicia en las denominadas jurisdicciones especiales.

“Las rondas campesinas tienen un estatus reconocido de apoyo a la administración de justicia, que el Código Penal debe reconocer. Hay que acercarse a ellos con doctrina jurídica, para que actúen dentro de la ley”, declaró el titular del Ministerio Público.

Asimismo, Pablo Sánchez aprovechó para aclarar que, si bien es cierto reconoce el papel de las Rondas Campesinas, está en contra del reconocimiento de las Rondas Urbanas porque operan en jurisdicciones donde “hay una estructura jurídica”.

Desde Puno también se han hecho sentir. De hecho, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de esta región, Hernán Layme Yépez, fue claro al señalar que su institución es partidaria de que las rondas puedan impartir justicia en las zonas donde ya han sido reconocidas.

“El Poder Judicial ha sido claro en su interpretación y considera que las Rondas Campesinas pueden impartir justicia en su ámbito jurisdiccional. Si los excluyen, no parece atinado desde la posición del Poder Judicial”, declaró Layme Yépez que de esa manera exhortó a la Comisión de Justicia del Congreso a modificar el artículo °16 de su proyecto.

Por último, el titular del Poder Judicial en Puno advirtió que esta situación podría generar el regreso a los años en que los ronderos eran perseguidos y encarcelados por impartir justicia en zonas donde no suele llegar el aparato estatal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El asunto es que el señor congresista Eguren no conoce ni desea conocer el Perú. Él está empeñado en proteger los intereses por los que fue elegido: las mineras. En otras palabras, en proteger los "inversionista" que parece que no son "nerviosos" sino lerdos; y sinvergüenzas ya que usando la plata de los aportantes de las AFPs se presenta como el inversionista que trae dólares del extranjero. Nada más falso ¿verdad señores congresistas?

Entonces hay que actuar con responsabilidad con lo que es el Perú. La omisión de la justicia de las rondas campesinas en el proyecto del nuevo código penal no debe pasar.

Añadir nuevo comentario