Servicios en comunicación Intercultural

Cuando la presidenta del Congreso era una "terrorista antiminera"

Servindi, 12 de mayo, 2015.- Compartimos un artículo del periodista cajamarquino Jorge Pereyra que analiza cómo la actual presidente del Congreso de la República Ana María Solórzano, participó activamente de las protestas contra el proyecto Tía María cuando era candidata número 1 del nacionalismo en Arequipa.

Entonces ella como el entonces candidato presidencial, Ollanta Humala, estuvieron en Cocachacra, alentando la protesta y prometiendo defender sus pedidos y hacerlos respetar, frente a la imposición del gobierno central. ¡Cómo cambian los tiempos!

A continuación el artículo compartido desde su cuenta de facebook:

Cuando Ana María Solórzano era una "terrorista antiminera"

Por Jorge Pereyra*

Era el 30 de marzo de 2011. Aquel día se había dado a conocer, por canales extraoficiales, el resultado de la evaluación que hiciera la UNOPS (organismo técnico de evaluación de proyectos de las Naciones Unidas) al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María, en el que se consignaron más de 300 recomendaciones y 138 observaciones.

El gobierno de Alan García Pérez y su Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se habían empeñado, desde hacía meses, en defender el EIA, que según ellos “había pasado por todas las revisiones pertinentes” y cumplía todos los requisitos de la legislación peruana, según decía ardorosamente el propio ministro. Ante las protestas y claras omisiones del Estudio, en noviembre de 2010, accedió a su revisión por UNOPS; pero cuando el informe estaba a punto de culminarse, con graves observaciones, el gobierno rompió unilateralmente el contrato argumentando problemas presupuestales e intentó evitar que se hiciera público. (Ver investigación de IDL reporteros El escándalo de la Unops, el ministro y Tía María)

Finalmente UNOPS hizo público el estudio el 30 de marzo, “colgándolo” en Internet a pesar de que el gobierno peruano no le había cancelado sus servicios. Esto ocurrió en pleno paro indefinido decretado por el Frente de Defensa del Valle del Tambo, que había iniciado el 24 de marzo. El gobierno aprista -al igual que el actual- había enviado al Ejército a apaciguar la protesta, en plena efervescencia.

Ana María Solórzano, quien era la candidata número 1 del nacionalismo en Arequipa, participó activamente en esa protesta. Aquí la vemos en una marcha, junto al hoy alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, quien en días pasados le envió un mensaje a Ollanta Humala, irreproducible por su obcenidad, pero al parecer, muy sentido.

Pocos días antes, el entonces candidato presidencial, Ollanta Humala, había estado en Cocachacra, alentando la protesta y prometiendo defender sus pedidos y hacerlos respetar, frente a la imposición del gobierno central.

“Hasta en esto se ve que el gobierno central favorece a los grandes grupos económicos, antes de escuchar al pueblo… La voz del pueblo es la voz de Dios y se hará respetar… El presidente de la República, tendrá que venir aquí personalmente y no mentir, y si miente, tendrá que ser vacado”, dijo en medio de aplausos.

¡Cómo cambian los tiempos, Venancio!

*Jorge Pereyra Terrones es un reconocido periodista, escritor y poeta nacido en Cajamarca, Perú. Trabajó en la cadena de televisión Univisión, en la cadena Telemundo y en el noticiero internacional NBC. En la televisión ha laborado como reportero, productor, presentador y director de noticieros. Actualmente conduce el programa “Encuentros” en canal 25 de Cajamarca y escribe reportajes, cuentos y poemas publicados en diversas revistas literarias de España y América latina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Jajajajaaaa, El doble discuro.

Añadir nuevo comentario