Servicios en comunicación Intercultural

Stern pide más ambición y compromiso climático

- Economista Nicholas Stern afirma que el objetivo de los 2°C exige mayor ambición

ONU, 10 de mayo, 2015.- El reconocido economista británico Nicholas Stern ha pedido a los países que aumenten la ambición de sus planes de acción climática para evitar los peores impactos futuros del cambio climático y que lo hagan tanto de cara a la conferencia sobre cambio climático de la ONU en París en diciembre como después de esa cita.

Lord Stern ha hecho este llamado junto con otros dos destacados economistas luego de evaluar tanto los planes de acción climática presentados hasta ahora ante la CMNUCC como los compromisos hechos públicos por los gobiernos, pero aún no presentados formalmente.

Los economistas concluyen que estos compromisos nacionales de reducción de emisiones no son suficientes para alcanzar el objetivo acordado internacionalmente de evitar que el calentamiento global supere los 2°C este siglo.

Las conclusiones han sido publicadas en un artículo del Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente y el Centro ESRC de Economías y Políticas sobre Cambio Climático de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas. En el artículo Lord Stern sostiene:

"Las ambiciones y planes que se acuerden en la cumbre de París en diciembre de 2015 deben ser consideradas como un primer paso crítico. También es importante que las promesas que hagan los países sean creíbles. Sin embargo, la amplitud de la brecha entre las intenciones actuales y el objetivo internacional de limitar el calentamiento global a no más de 2°C muestra claramente que el acuerdo internacional de París deberá incluir mecanismos dinámicos para evaluar el progreso y la ampliación de las ambiciones".

En cualquier caso, Nicholas Stern y sus colegas se mantienen optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo eficaz en París, a la vista de la robusta acción climática que se está llevando a cabo en todo el mundo de la que dan ejemplo el aumento de las energías renovables y los esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que están llevando a cabo países en todo el mundo desde América Latina a Asia.

La reacción de la CMNUCC

Nick Nuttall, portavoz de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), comentó las conclusiones de los economistas:

"Este nuevo estudio confirma lo que la CMNUCC y su Secretaria Ejecutiva llevan tiempo diciendo: que los más de 30 planes de acción climática —conocidos como contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs, por sus siglas en inglés)— presentados hasta ahora, junto con los muchos más que vendrán son un paso prometedor hacia una solución al cambio climático en este siglo XXI, pero no se trata de la solución definitiva".

"Es por eso que si se quiere lograr el objetivo de los 2°C, el acuerdo de París y las decisiones que lo acompañen deben contemplar un plan de desarrollo a largo plazo, basado en los objetivos que marca la ciencia", añadió.

Aunque se espera que los países desarrollados lideren el impulso mundial a la reducción de emisiones, los países en desarrollo son también parte esencial de la respuesta al cambio climático. Estos países están deseando construir un futuro de energía limpia producida localmente así como proteger sus economías y sociedades de los efectos ya presentes del cambio climático.

"La Conferencia del clima de la ONU de diciembre debe ser un punto de partida decisivo para dejar atrás el pasado, poniendo en marcha itinerarios, políticas y el financiamiento necesario para apoyar el crecimiento y las ambiciones climáticas de los países en desarrollo", dijo el Sr. Nuttall.

"Se trata de hojas de ruta, políticas y apoyo a los países en desarrollo que van a llevar a que de forma progresiva se vaya aumentando el nivel de ambición para que las emisiones globales toquen techo en los próximos diez años, se ponga en marcha la descarbonización de la economía en la segunda mitad de este siglo y se alcance un futuro sostenible para todos los hombres, mujeres y niños", concluyó.

Nicholas Stern

Nicholas Stern (22 de abril de 1946) es un economista y académico británico. Fue Vicepresidente Senior para el desarrollo económico y economista en jefe del Banco Mundial de 2000 a 2003, y asesor económico del gobierno laborista de Gordon Brown en el Reino Unido.

Después de trabajar para el Banco Mundial, Stern fue reclutado por el Canciller del ministerio de Hacienda, Gordon Brown, para trabajar con el Gobierno Británico donde, en 2003, llegó a ser el Segundo Secretario Permanente en la Tesorería de su Majestad, inicialmente con la responsabilidad de las finanzas públicas, y como cabeza del Servicio Económico del Gobierno.

Informe Stern

Siendo también el director de Política e Investigación para la Comisión de África, fue en julio de 2005, designado para conducir una revisión de la economía del cambio climático y también del Desarrollo, el cual condujo a la publicación del Informe Stern. Dejó de ser el Segundo Secretario Permanente en la Tesorería aunque conserva el rango; el equipo que elaboró el informe está ubicado en la Oficina del Gabinete británica.

El Informe Stern fue publicado el 30 de octubre de 2006, y ganó la atención global de los medios por sus conclusiones. Stern describe el cambio climático como una externalidad económica y el tratamiento de dicha externalidad debe permitir a las fuerzas del mercado desarrollar tecnologías de bajas emisiones de carbono.

El informe concluye que mitigar, es decir tratar el problema ahora, es la mejor opción económica. También afirma que no puede hacerse caso omiso de la ética de la cuestión, ni siquiera separarse.

Sostiene que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

El informe también sugiera la imposición de ecotasas para minimizar los desequilibrios socioeconómicos, afirmando que: "Nuestras acciones en las décadas inmediatamentente venideras pueden implicar el riesgo de una disrupción de la actividad económica y social durante el resto de este siglo y el siguiente, de una escala parecida a la de las grandes guerras y la Gran Depresión."

Fuente: Wikipedia

 

----

Fuente: Noticias de las Naciones Unidas: http://newsroom.unfccc.int/es/bienvenida/objetivo-de-2c-requiere-una-mayor-ambicion-climatica-dijo-nicholas-stern/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario