Servicios en comunicación Intercultural

Naciones Unidas insta a invertir en parteras para reducir mortalidad de madres y recién nacidos

Abissdoum Charlotte, de 26 años, y sus tres hijos recién nacidos. Ella recibe atención en la Clínica Cooperativa de Sikecoudji, en Cotonou, Benín. Foto: UNFPA

Servindi, 7 de mayo, 2015.- Con motivo del Día Internacional de la Partera, celebrado el pasado 5 de mayo, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) llamó a los países a invertir más en ellas a fin de evitar la muerte de millones de madres y recién nacidos.

Citando un estudio propio, el Fondo indicó que en 73 países donde se requieren con mayor urgencia una adecuada atención para los nacimientos existe un enorme déficit del personal de salud.

El documento analiza la realidad de países de África, Asia y América Latina. "Más del 92% de todas las muertes maternas y neonatales y mortinatos del mundo tienen lugar en estos 73 países", detalla el estudio.

Agrega al respecto que pese a ello "solo el 42% de los médicos, personal de partería y enfermería del mundo está disponible en estos países para las mujeres y los niños recién nacidos".

Ante ello, en el Fondo urgió a dichas naciones a invertir en la educación y capacitación de su personal de salud para cerrar las brechas existentes.

La partera o el partero es la persona que atiende los nacimientos en la comunidad y cuida de la salud de las mamás y los recién nacidos. En muchas partes del mundo, su presencia es muy importante.

Según el UNFPA, a nivel mundial las complicaciones del embarazo o el parto matan a una mujer cada dos minutos.

Indicó en ese sentido que el aprendizaje de estándares internacionales sobre la atención para el parto y un sistema de salud funcional, pueden cubrir el 90 por ciento del cuidado fundamental para mujeres y recién nacidos y reducir en dos tercios las muertes maternas y neonatales.

El informe revela que, al 2012, el Perú cuenta con 11.533 parteras para atender 1.078.000 de embarazos por año.

"Las proyecciones para 2030 indican que la población crecerá el 22% a 36,5 millones. Para obtener acceso universal al conjunto de servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, los servicios de partería deben responder a 1 millón de embarazos por año para 2030, 47% de ellos en zonas rurales" detalla el informe.

"Las implicaciones del sistema de salud incluyen la mejor forma de organizar e implementar de manera equitativa el personal para cubrir al menos 79,4 millones de consultas prenatales, 11,4 millones de partos y 45,7 millones de consultas posparto/posnatales entre 2012 y 2030" concluye el estudio en la sección dedicada al Perú.

La realidad de los partos es crítica en países como Benín, en el oeste de África, donde el riesgo de que una mujer muera por causas relacionadas con el embarazo o el parto es de una de cada 59, según las cifras más recientes.

De acuerdo al estudio El estado de las parteras en el mundo 2014, al cual hizo referencia la agencia de Naciones Unidas, Benín cuenta con alrededor de 940 parteras para atender más de medio millón de nacimientos por año.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si quisiera compartir esta información a mis redes, no tengo la opción compartir por face o twitter. El artículo es muy interesando.

Añadir nuevo comentario