Servicios en comunicación Intercultural

Nuevas carreteras y cultivo de palma aceitera deforestan Amazonía en Perú

Redes de carreteras edificadas entre enero de 2013 y octubre de 2014, al oeste del río Ucayali, en la selva peruana.

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 30 de abril, 2015.- Un total de 148 kilómetros de nuevas carreteras fueron construidos entre enero de 2013 y octubre de 2014 en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, departamento de Loreto. Así lo muestra una imagen satelital difundida por el Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

La imagen fue analizada por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), a cargo de las citadas dos instituciones, y corresponde a dos nuevas redes de carretera al oeste del río Ucayali.

Según explica el Proyecto, el área donde se han construido estas redes abarca zonas de bosques primarios, por lo que no se descarta que se trate de caminos usados para la extracción ilegal de madera.

Incluso, se llega a ver en la imagen que uno de los caminos está dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Para llegar a la cifra de 148 kilómetro de vías construidas, el MAAP calculó lo hallado en diferentes momentos. Precisa así que entre enero de 2013 y julio de 2014 se construyeron 117,3 km; entre julio y setiembre del mismo año 25,9 km y entre septiembre y octubre 4,8 km.

¿A dónde van esas carreteras?

De acuerdo a la figura, son dos redes las que se aprecian, norte y sur. La red del sur se caracteriza por ser un conjunto de caminos forestales que no tienen un destino final claro. Lo que se llega a distinguir son ramificaciones que se pierden en la profundidad del bosque primario.

Por su parte, "la red de carreteras del norte es más enigmática debido a que atraviesa la propuesta de concesión para palma aceitera Tierra Blanca del Grupo Romero y termina en el río Alfaro", explica el MAAP.

Asimismo da cuenta de la presencia de dos áreas deforestadas cerca de la carretera en la esquina noroeste de la concesión de palma aceitera.

Palma aceitera gana terreno en Ucayali

Otra de las novedades ofrecidas por el MAAP es una imagen captada en agosto de 2014, que demuestra la expansión de dos plantaciones a gran escala de palma aceitera en las cercanías del poblado de Nueva Requena, en el departamento de Ucayali.

Como señala, los proyectos se iniciaron a fines de 2011 y en la actualidad, en abril de 2015, el área deforestada cubre casi 12.200 hectáreas (ha).

"Nuestro análisis revela que, de ellas, 9.400 ha se han habilitado por deforestación de bosques primarios, mientras que 2.350 ha por remoción del bosque secundario", explica el MAAP.

Precisa, además, que solo 434 ha se encontraban deforestadas al inicio del proyecto.

Cabe destacar que a la fecha, tal como advierten algunos estudios y especialistas, hay aproximadamente 60,000 hectáreas de palma aceitera sembradas en nuestra selva, y si se toma en cuenta los proyectos agroindustriales en trámite de 113,000 ha, esa superficie se triplicaría en el corto plazo, especialmente en Loreto, Ucayali y San Martín.

Sobre el MAAP

El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) se dedica a la presentación de información técnica novedosa y de análisis sobre una de las regiones más importantes del planeta: la Amazonía andina, definida aquí como las secciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú dentro de la cuenca del Amazonas.

Para ver en detalle las imágenes compartidas por el MAAP hacer clic en los siguientes enlaces:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario