Servicios en comunicación Intercultural

Radio Encuentros: En Argentina se realiza Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Servindi, 21 de abril, 2015.- Compartimos el boletín informativo Puelmapuexpress en la que se entrevista a Marta Berreta, miembro de la Mesa de Pueblos Originarios de Buenos Aires, sobre la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir a realizarse el día martes 21 de abril del 2015 en todo Argentina.

Marta Berreta es una mujer mapuche y miembro de la Mesa de Pueblos Originarios de Buenos Aires. En la presente entrevista comenta sobre la labor conjunta de las mujeres originarias y de las organizaciones en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Argentina tras el llamamiento realizado en octubre del 2014 a la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir.

El objetivo de la marcha es movilizar a un millón de mujeres originarias de todo el país y hacer entrega de un anteproyecto de ley en el Congreso de la Nación Argentina. Este documento fue realizado con la participación de las mujeres y las comunidades indígenas a través de visitas a cada comunidad y el propio diagnóstico que hacían sobre las condiciones de salud y vivienda.

El anteproyecto beneficia a los pueblos originarios en general pero contó con mayor participación de mujeres dado que reclaman no tener voz en las decisiones de sus comunidades. Además, se busca resolver la situación actual de las comunidades pues se encuentran en constante conflicto y se ven perjudicadas por las actividades de las compañías extractivas respaldadas por el gobierno argentino.

La entrevista fue difundida por Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario