Perú: Andinos y amazónicos marcharán a Lima si no se derogan decretos inconstitucionales

Servindi, 11 de junio, 2009.- Libia Rengifo, Presidenta de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) manifestó hoy que si el gobierno no da una pronta solución a las demandas indígenas las regiones andinas y amazónicas marcharan hacia la ciudad de Lima.

"Nuestra movilización es permanente y queremos la derogatoria de todos los decretos legislativos que afectan nuestros intereses y no solo la suspensión" expresó la lideresa de la selva central.

Enrique Jacobo y Yony García, corresponsales indígenas de la REDCIP, infirmaron a Servindi que en la ciudad de Satipo existe un cierra puertas general y la actividad pública y comercial se halla paralizada.

Informaron que más de dos mil ashaninkas, yaneshas, nomatsiguengas y ciudadanos de otras etnias de la familia etnolinguística Arawak, se vienen movilizando de manera pacífica hacia el distrito de Río Negro y La Merced.

Reportaron que los jefes de diferentes comunidades indígenas expresaron su viva decisión de marchar hasta Lima para que las autoridades del gobierno escuchen las voces de quienes lucharon por la pacificación del país en la época de violencia política.

Desde Yurimaguas, SERVINDI constató que piquetes de manifestantes indígenas y población mestiza participan de una movilización pacífica en apoyo al Presidente de Aidesep Alberto Pizango.

De igual modo, varios miles de indígenas se encuentran a la expectativa en el Km. 4 de la carretera que continúa bloqueada exigiendo la atención del gobierno a sus demandas.

En Tarapoto, nativos y campesinos bloquean el km. 17 y 34 reclamando la derogatoria definitiva de los decretos inconstitucionales que el gobierno aprista "ha suspendido" por soberbia y para no dar su brazo a torcer.

En la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, más de 5 mil pobladores indígenas y no indígenas salieron a las calles desde tempranas horas en solidaridad con los indígenas muertos en Bagua y en protesta contra los decretos legislativas que el gobierno aun no deroga.

Desde Pucallpa, SERVINDI constató que el Alcalde de Yarinacocha mostró sensibilidad con los indígenas y gestionó la distribución de refrigerios para los indígenas arribados desde diferentes localidades de la región.

En Cusco, la provincia de Canchis inició hoy una movilización indefinida en apoyo a la lucha amazónica hasta lograr la derogatoria definitiva de los decretos legislativos 1064 y 1090 y demás leyes lesivas a las comunidades nativas y campesinas.

Mientras, en la Plaza Dos de Mayo de Lima vienen arribando numerosas delegaciones sociales, indígenas, estudiantes, trabajadores y amas de casa para movilizarse y protestar frente al Palacio de Gobierno en solidaridad a los hermanos amazónicos.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Sisa Pacari (no verificado) Lun, 15/06/2009 - 08:53
Hoy es urgente la unidad de todos los sectore ssociales del Perú, del Ecuador, de Bolivia, para hacer frente a la polÃtica genocida del aprista AlanGarcia, chupa medias del imperio norteamericano y su spolÃticas hambreadoras y de saqueo del medio ambiente. Solidaridad con todos los compañerois que luchan. Desde Cuenca del Ecuador, reiban mucha fuerza y energÃa para continuar en la lcuha. Tenemkos que resistir. Jallallá.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.