Perú: Frentes de Defensa se suman a paro amazónico

Servindi, 11 de junio, 2009.-Â A partir de la media noche de hoy jueves, diversas organizaciones de base, sindicatos y frentes de defensa marcharon hacia el kilómetro 4 de la carretera que comunica la provincia de Tarapoto (San Martín) con la localidad de Yurimaguas (Loreto) a fin de sumarse al paro amazónico indefinido.

Además anunciaron la presencia de 2 mil campesinos y 4 mil indígenas que respaldarán la toma de la carretera durante esta manifestación.

En tanto, un grupo numeroso de indígenas del pueblo Shawi pasó la noche en la carretera esperando la llegada de más manifestantes. Armaron carpas para cubrirse de la intensa lluvia e improvisaron cocinas a lo largo de la vía.

Al mediar las 10 de la noche del miércoles, la presidenta del Frente de Defensa de la provincia del Alto Amazonas, Idilia Tapuyima Torres, dirigió una asamblea general en el local de Construcción Civil de Yurimaguas donde se decidió apoyar indefinidamente el paro amazónico.

"No vamos a permitir que suceda lo mismo que en Bagua. Nosotros nos sumamos a la protesta de una manera pacífica", manifestó la dirigente.

Agregó que "el gobierno ha tenido tiempo para analizar los Decretos Legislativos que causan mucho daño a la amazonía y suspenderlos no era una opción que manejábamos. Nosotros apostamos por su derogatoria".

Tapuyima fundamentó su posición resaltando la falta de consulta a los pueblos indígenas para elaborar los Decretos Legislativos. "Esto es un procedimiento que lo establece el Convenio 169 de la Organización

Asistieron a la reunión representantes de diversos frentes de defensa de la región, sindicatos de construcción civil, SUTEP, AGTP y grupos juveniles.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.