Perú-Alemania: Exigen a gobierno peruano cumplir normas internacionales

Servindi, 10 de junio, 2009.- La Coordinadora de los Grupos de Solidaridad Alemania-Perú, exigió el cese de violencia en toda la Amazonía peruana y pidió al gobierno peruano que actúe dentro de las normas internacionales.

"Especialmente el Convenio No.169 de la OIT y de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", señalaron a través de un pronunciamiento.

La comunicación pidió al Gobierno de Alemania, a través del Ministerio de Medio Ambiente que "vea de manera crítica y transparente lo que va a pasar con los millones de euros" otorgados por el país germano al Ministerio del Medio Ambiente en el Perú.

Además, solicitaron al Ministerio de Cooperación al Desarrollo (BMZ y GTZ) "reflexionar si sus proyectos realmente son planificados con las organizaciones indígenas y si realmente sirven para asegurar la biodiversidad, el cuidado del clima mundial y "el buen vivir" de la población en la selva".

Pidieron el "cese del proceso del TLC con los Estados Unidos, Europa", "la derogatoria de los "decretos legislativos anticonstitucionales" y que se frenen "todos los pre-proyectos como el mega-proyecto de la represa de Pakitzapango".

--

PRONUNCIAMIENTO

COORDINADORA DE LOS GRUPOS DE SOLIDARIDAD ALEMANIA-PERU

Expresamos nuestra profunda indignación, preocupación y nuestro enérgico repudio a los actos violentos en los últimos días en el Departamento Amazonas (Bagua).

Nos sumamos plenamente al pronunciamiento del 6.6.2009 "La sociedad civil condena la masacre de indígenas en el Perú y hace un llamado al Perú y la Comunidad Internacional para que se respeten los derechos humanos" (de 29 organizaciones internacionales).

Después de haber leído los textos de los decretos legislativos en pugna, las informaciones de parte del Gobierno Peruano, de organizaciones de Derechos Humanos, de haber hablado con testigos (en Jaén), de haber visto videos de los sucesos exigimos:

- El cese de la violencia en todos lugares en la selva peruana,

- El actuar del Gobierno Peruano dentro de las normas internacionales, especialmente el Convenio No.169 de la OIT y de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,

- Derogatoria de los decretos legislativos anticonstitucionales,

- Cese del proceso del TLC con los Estados Unidos, Europa, etc., porque violan el convenio 169 de la OIT, suscrito por el Perú,

- Cumplimiento del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), especialmente los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y al consentimiento libre, previo e informado.

- En este sentido se debe frenar todos los pre-proyectos como el mega-proyecto de la represa de Pakitzapango.

- Promover una discusión amplia y transparente acerca de un uso sustentable de la selva peruana, por encima de la explotación a corto plazo de las industrias extractivas.

- Elaborar una Política Pública en relación con los Pueblos Indígenas y sobre Desarrollo Sostenido.

- Siendo el Perú un país pluricultural recomendamos urgentemente al Gobierno de repensar seriamente su visión, concepto y valoración de las diferentes culturas y en especial la de los perros hortelanos.

Al Gobierno de Alemania (Ministerio de Medio Ambiente) le pedimos que vea de manera crítica y transparente lo que va a pasar con los millones de Euros € de la donación de Alemania, dadas al Ministerio del Medio Ambiente en el Perú.

Al Ministerio de Cooperación al Desarrollo (BMZ y GTZ) pedimos reflexionar si sus proyectos realmente son planificados con las organizaciones indígenas y si realmente sirven para asegurar la biodiversidad, el cuidado del clima mundial y "el buen vivir" de la población en la selva.

Alemania, 8.6.2009,

Enrique Schulze (Presidente) y junta directiva de la ISP e.V.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Inti (no verificado) Mié, 10/06/2009 - 18:21
EL GOBIERNO EXPLICA INTERNACIONALMENTE QUE SU MESA DE DIALOGO ERA UNA FORMA DE CONSULTA Y ESTABAN "CUMPLIENDO" CON EL CONVENIO 169 DE LA OIT. TAMBIEN EXPLICARA SEGURO DE QUE FUERON LOS INDIGENAS RADICALES REPRESENTADOS POR PIZANGO LOS QUE NO QUISIERON DIALOGAR. EL GOBIERNO SE JUSTIFICARA DICIENDO QUE USARON LA VIOLENCIA PARA RESTABLECER EL ORDEN
RUTH BUENDIA (no verificado) Jue, 11/06/2009 - 09:06
lo que pasa que el gobierno no le conviene hacer consulta e informacion a los pueblos indigenas amazonico hay muchimimos intereces en las negociaciones y lAS BENTAS O LOTIZANDOS DELOS TERRITORIO DE LAS CCNN AMAZONICAS HAY SAQUEOS DE RECURSOS NATURALE RENOVABLESYNO RENOVABLES Y LOS PUEBLOS INDIGENA SIGUE SIENDO PABRE
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.