Servicios en comunicación Intercultural

Nueva Jerusalén da ultimátum a Pluspetrol para que se pronuncie sobre indemnización

Tomás Maynas, líder histórico del pueblo Achuar del Corrientes, llegó hasta Iquitos para denunciar lo que ocurre en Nueva Jerusalén. Hoy su estado de salud es delicado. Foto: Earth Rights International (ERI).

Servindi, 7 de abril, 2015.- La comunidad nativa de Nueva Jerusalén, en movilización hace casi dos meses, otorgó un plazo de cinco días a la empresa Pluspetrol para que defina su posición respecto a los compromisos que asumirá con la comunidad por los daños ocasionados a raíz de un derrame ocurrido hace un año.

De acuerdo a una carta presentada a la empresa el 6 de abril, el pedido de la comunidad responde a que hasta el momento no se ha dado una solución a sus demandas de atención inmediata.

La misiva sostiene que en caso de que esta situación no se resuelva, la comunidad procederá a llevar el caso al Poder Judicial y a bloquear los ductos que cruzan su territorio ancestral.

Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), en el departamento de Loreto, recalcó al respecto que a la fecha Pluspetrol no ha asumido su responsabilidad por el daño ocasionado a más de 22 mil metros cuadrados de territorio indígena achuar.

El dirigente informó que desde mediados de marzo las conversaciones entre comunidad y empresa se han estancado. "La comunidad ha hecho una valorización de todo el daño ocasionado, sin embargo Pluspetrol se ha mantenido en una misma cifra. Eso no es negociar", explicó.

Piden intervención del Estado

En un pronunciamiento, Sandi reclamó la urgente intervención del Estado.

"Si el Estado está interesado en entregar nuevos lotes, lo primero que debe hacer es ayudar a resolver la medida de fuerza de la comunidad", detalló en referencia al próximo vencimiento, en el mes de agosto, del contrato de concesión de Pluspetrol.

"Si la empresa aduce que no es su responsabilidad, entonces es responsabilidad del Estado intervenir porque es el Estado el que ha permitido que se dañe el territorio ancestral indígena del pueblo Achuar del Corrientes", sentenció.

Las protestas en Nueva Jerusalén se iniciaron el 21 de febrero con el bloqueo de la carretera de ingreso al lote 1-AB. La medida se hizo más fuerte días después con el bloqueo de la producción del campo petrolero de Dorissa, ubicado en el mismo lote.

En ese marco, a fin de dar a conocer la situación que afrontan los habitantes de la comunidad por la contaminación, se organizó una visita a la zona el pasado 1 de abril, con participación de la prensa nacional e internacional.

Sin embargo, la inspección no se realizó debido a que el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, canceló su participación a último momento.

La delicada salud de Tomás Maynas

En diálogo con Servindi el presidente de FECONACO dio cuenta del delicado estado de salud del histórico líder achuar Tomás Maynas, quien junto a otros representantes de la comunidad de Nueva Jerusalén llegó a Iquitos con el fin de denunciar en los medios de comunicación lo que ocurre en su comunidad.

Según precisó el dirigente, el viernes pasado Maynas Carijano fue internado en el Hospital Regional de Loreto a raíz de que presentó un cuadro de presión alta. Su internación se agilizó gracias a las gestiones del presidente regional Meléndez Celis.

Por decisión de su familia, Maynas dejó el hospital el domingo último. Hoy, pese a su delicado estado de salud, se encuentra junto a sus hermanos indígenas de Nueva Jerusalén, movilizados desde el mes de febrero.

Como señala la comunidad en la carta dirigida a la empresa, Pluspetrol ha dejado de hacerse cargo de la atención en salud de los nativos de Nueva Jerusalén.

En ese marco, según detalló Sandi, Pluspetrol no colaboró en prestarle atención de urgencia a Maynas.

El Apu Tomás Maynas fue condecorado hace algunos días por el Gobierno Regional de Loreto con la orden de “Caballero del Amazonas”, por su destacada labor en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario