Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias de la semana en el ámbito nacional: Mundo Indígena Perú

Servindi, 30 de marzo, 2015.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 28 de marzo, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 9 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú - 28 de marzo de 2015

Tía María. Una semana de fuertes protestas se desarrolló esta semana en Arequipa contra el proyecto Tía María.

Si bien un representante de la compañía minera Southern Perú anunció la paralización del proyecto luego otro vocero de la empresa confirmó que el proyecto seguirá adelante.

Lo censurable fueron los calificativos de “terroristas anti-mineros” que endilgó el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Julio Morriberón.

Exigen justicia. Familiares del fallecido alcalde del distrito de Mara, Alberto Roque Cconislla,  y un conjunto de asociaciones civiles exigen identificar y sancionar a los asesinos del líder quechua y evitar la impunidad.

En un comunicado pidieron una investigación profunda porque consideran que las circunstancias del crimen no corresponden a un asalto común.

Los suscritos sospechan que la muerte de Roque Cconislla se relaciona con el cargo que recién había asumido el ex alcalde de Mara, y con los objetivos trazados por su gestión.

Observan también que en la provincia de Cotabambas se ha profundizado la conflictividad social y  la violencia, tras haberse concesionado a la minería, gran parte del territorio.

Propuesta ambiental. La Asociación nacional indígena Aidesep y la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) propusieron adoptar el Estándar EO 100 en las operaciones de hidrocarburos.

La propuesta técnica busca garantizar una práctica responsable en materia social y ambiental y que además respete los derechos de los pueblos indígenas.

El Estándar EO 100 fue elaborado por la organización internacional Equitable Origin y el sistema de certificación social es el primero en el que han intervenido pueblos indígenas para su elaboración.

Seguridad Jurídica. En un conversatorio, líderes indígenas señalaron que si no se garantiza la seguridad jurídica de los territorios de los pueblos indígenas, ningún programa sobre cambio climático será real y efectivo.

Así lo anunciaron en el evento denominado “Balance de la COP20 y desafíos hacia la COP21 desde la visión de los pueblos indígenas” realizado el martes 24 de marzo, en Lima.

Los representantes indígenas y de los movimientos sociales señalaron las contradicciones del Estado peruano, que pese a haber sido anfitrión de la COP20 sus políticas a favor de la inversión vulneran el ambiente y los derechos colectivos.

El dirigente Antolín Huáscar, subrayó la necesidad de que el Estado peruano no soslaye la participación indígena y ciudadana en procesos como la Ley y la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático, entre otros.

Negociación secreta. Multinacionales extranjeras tendrían enormes facilidades  en materia legal gracias al Acuerdo Transpacífico del Libre Comercio (TTP) que negocian en secreto 12 países, entre los que se encuentra el Perú.

Según el documento revelado por Wikileaks, el capítulo de Inversiones permite que las empresas multinacionales demanden a los Gobiernos y reciban millonarias indemnizaciones.

Señala que las compañías pueden ser compensadas por pérdidas en caso de conflictos sociales, o cambios en la legislación financiera, ambiental u otras, si  la empresa considera que afectan a sus expectativas de negocio.

Pluspetrol. La Corte Superior de Justicia de Loreto dejó sin efecto una medida cautelar de la empresa Pluspetrol que buscaba anular un informe oficial que la acusa de contaminar 92 sitios.

De esta manera, la Corte decidió reabrir el informe que identifica 92 lugares contaminados en base a una queja interpuesta por el Instituto IDLADS.

Punta Lagunas. Un equipo del programa periodístico Cuarto Poder comprobó el rechazo de los maricultores de la bahía de Sechura, en Piura, hacia el proyecto gasífero Punta Lagunas de la empresa Savia Perú.

Los maricultores, dedicados al cultivo de conchas de abanico, sostienen que la extracción de gas supone un grave peligro ecológico.

El proyecto consiste en la instalación de tres líneas de gasoductos submarinos de 22 km en las costas de Sechura, en el norte peruano.

Sentencia Aymara. La primera sentencia en el idioma originario aymara marca un precedente de interculturalidad del Poder Judicial y de cómo el juez debe acercarse a los involucrados en un juicio.

Así lo afirmo el juez mixto de Ilave de la provincia de El Collao, Julio César Chucuya, quien fue autor de esta sentencia.

Más de Pluspetrol. El presidente de la comunidad Nueva Jerusalén, en Loreto, Tomás Maynas, solicitó al Estado dar solución a los daños ocasionados por la empresa Pluspetrol en un derrame ocurrido en la zona hace un año.

El líder indígena del pueblo achuar explicó que la petición se da debido a que no obtuvieron resultados positivos en las diferentes mesas de diálogo con la empresa.

Advirtió que el Gobierno debe resolver el conflicto si es que está interesado en el lote petrolero cuya concesión vence en agosto de este año.

Por su parte, Carlos Sandi, presidente de la federación nativa del río Corrientes FECONACO, informó que la empresa ofrece una indemnización de 500 mil soles, cifra muy reducida según la comunidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario