Servicios en comunicación Intercultural

Proyecto Punta Lagunas suscita cada vez más desconfianza en población de Sechura

- Empresa a cargo prefiere guardar silencio.

Servindi, 25 de marzo, 2015.- Un equipo del programa periodístico Cuarto Poder comprobó el rechazo de los maricultores de la bahía de Sechura, en Piura, hacia el proyecto gasífero Punta Lagunas de la empresa Savia Perú.

Los maricultores de la zona, dedicados en su totalidad al cultivo de conchas de abanico, sostienen que la extracción de gas supone un grave peligro ecológico.

El proyecto consiste en la instalación de tres líneas de gasoductos submarinos de 22 km en las costas de Sechura, en el norte peruano.

En ese sentido, el temor de los maricultores, originarios no solo de Sechura sino también de provincias vecinas, radica en que estas tuberías se ubicarán muy cerca del área donde cultivan conchas de abanico.

Cabe precisar que desde marzo del 2014, el proyecto cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Por lo pronto, el alcalde de Sechura, Armando Arévalo Zeta, ha asegurado que no firmará la licencia social que la empresa necesita para comenzar sus instalaciones.

No obstante, un nuevo componente que genera aún más desconfianza en la empresa de capitales colombianos y coreanos, se acaba de sumar.

De acuerdo al reportaje, emitido el domingo último, la empresa se encontraría recogiendo petróleo de una zona ubicada a solo 20 kilómetros de la costa, algo que fue negado por la empresa en los primeros talleres informativos que llevó a cabo con la población.

Este descubrimiento ha despertado zozobra en los maricultores agrupados en más de cien asociaciones. Al respecto la empresa optó por guardar silencio.

Por su parte, los maricultores se reafirmaron en la defensa de su principal actividad y señalaron que la rentabilidad que obtienen es mucho mayor a la que le puede ofrecer la actividad del gas y petróleo.

Antecedentes

El temor de los daños que pueda ocasionar la actividad extractiva en la bahía fue motivó de una protesta en 2012, que acabó con la muerte de dos maricultores.

En 2013 en Talara, provincia de Piura ubicada más al norte y donde Savia Perú también opera, ocurrió un derrame de 200 barriles de petróleo que contaminó cerca de tres mil metros del área marítima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario