Perú: Instan a indígenas y Estado detener violencia y reiniciar el diálogo

Servindi, 7 de junio, 2009.- Seis organizaciones no gubernamentales internacionales llamaron a las autoridades del Estado Peruano y a la dirigencia de las organizaciones indígenas a "detener los actos de violencia" y "reiniciar el diálogo en todas las instancias pertinentes".

Tales pedidos fueron canalizados en un comunicado suscrito por las ONG CESVI, CARE, TERRA NUOVA, IBIS, World Wildlife Fund (WWF) y Oxfam America.

"Instamos a ambas partes para que prevalezca la calma, el diálogo y la capacidad de respeto y tolerancia; para que se escuchen los argumentos de los involucrados en un ambiente libre de violencia y amenazas", pidieron las ONG.

"Les invocamos a que se alcancen acuerdos que se traduzcan en acciones concretas...", exhortaron.

---

Comunicado

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN PERU

RECHAZAN LA VIOLENCIA y EL IRRESPETO DE DERECHOS EN LA AMAZONIA

Las organizaciones internacionales que firmamos este comunicado expresamos nuestra profunda indignación y preocupación por los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días en la provincia de Bagua, Departamento Amazonas. Rechazamos el irrespeto, la violencia, los enfrentamientos y el uso de la fuerza como mecanismos para resolver las diferencias y lamentamos que estos hechos hayan resultado en personas heridas y en la pérdida de vidas humanas, tanto de civiles y como de miembros de la Policía Nacional.

Hacemos un llamado a las autoridades del Estado Peruano y a la dirigencia de las organizaciones indígenas para detener los actos de violencia y reiniciar el diálogo en todas las instancias pertinentes.

Instamos a ambas partes para que prevalezca la calma, el diálogo y la capacidad de respeto y tolerancia; para que se escuchen los argumentos de los involucrados en un ambiente libre de violencia y amenazas. Les invocamos a que se alcancen acuerdos que se traduzcan en acciones concretas que respondan a los derechos, necesidades y desafíos que supone el impulso de un desarrollo socialmente equitativo y ambientalmente sostenible en cumplimiento de lo establecido por el Convenio 169 de la OIT que el Perú ha refrendado.

Los suscritos somos organizaciones no gubernamentales internacionales que apoyamos diversas iniciativas por el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y medio ambiente, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos en Perú y en otros lugares del mundo.

Llevamos décadas apoyando a las comunidades indígenas en su lucha contra la pobreza, la marginación, la exclusión y el deterioro del ecosistema amazónico, por lo cual reafirmamos nuestro compromiso en contribuir al desarrollo de capacidades y a la mejora de sus condiciones de vida.

Lima, 06 de Junio 2009

CESVI

CARE - PERU

TERRA NUOVA

IBIS - PERU

WWF - PERU

OXFAM AMERICA

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.