Servicios en comunicación Intercultural

Hoy es el conversatorio de balance de la COP 20 y desafíos de la COP 21

Servindi, 24 de marzo, 2015.- El conversatorio “Balance de la COP20 y desafíos hacia la COP21 desde la visión de los pueblos indígenas” se realizará el martes 24 de marzo a partir de las 5 de la tarde en el Hotel Sol de Oro, en el distrito de Miraflores.

El evento es organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con el auspicio de la Fundación Ford.

El evento tiene el objetivo de conocer los resultados de la vigésima convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático realizada en Perú en diciembre del 2014, y en especial lo alcanzado en materia indígena.

Para tal efecto la entidad organizadora invitará a representantes de los principales actores de los espacios oficiales y alternativos desarrollados durante el año 2014 en la COP20 con perspectivas a las acciones de la COP21.

Por la parte del Estado se contará con la presencia de Rosa Morales, representante adjunta para el Cambio Climático y Coordinadora de Negociaciones. También se encuentra invitado Carlos Loret de Mola, encargado del Frente Público para la COP20.

Por otro lado, se contará con la presencia de los representantes de los espacios alternativos y movimientos sociales que actuaron durante la COP20, como el Grupo Perú COP20, la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático y el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

Ellos brindarán un balance de las iniciativas que desde la sociedad civil y pueblos indígenas se impulsaron durante el 2014 y los logros que estos alcanzaron en los diferentes espacios.

El evento se desarrolla en el marco de las acciones que se desarrollarán por la celebración de los 25 años de Convenio 169 de la OIT el 24 y 25 de marzo y que contará con talleres internos de reflexión de los pueblos indígenas, desayuno de trabajo con autoridades, conferencias de prensa.

También el Foro Público “25 años del Convenio 169 de la OIT: Balance sobre su cumplimiento y respeto de los derechos indígenas” que se realizará el miércoles 25 de marzo.

Propuestas indígenas

Cabe destacar que durante el 2014 las organizaciones indígenas del Perú desarrollaron diversas propuestas frente al cambio climático, remarcando que las poblaciones indígenas son las principales afectadas, en especial las mujeres indígenas.

En el Tercer Encuentro del Pacto de Unidad se presentó un Programa Nacional de Adaptación Comunitaria (PNACC), como alternativa para afrontar los retos que supone el cambio de clima en los territorios de las comunidades indígenas del Perú.

El programa incluía la seguridad territorial de los pueblos indígenas y la soberanía alimentaria. Asimismo, adoptar políticas de adaptación con un enfoque de derechos, de género, intercultural y de gobernanza.

Además, se demandó mayor presupuesto para las políticas climáticas y la definición de indicadores específicos para medir la eficacia de dichas políticas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario