Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 21 de marzo, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 21 de marzo, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 24 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 21 de marzo de 2015

Derechos humanos. Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prestar atención adecuada a los casos de violaciones de derechos humanos cometidas por empresas.

La invocación fue hecha el 17 de marzo, en una audiencia en la sede del citado organismo en Washington, y que llevó por nombre “Empresas, derechos humanos y consulta previa en América”.

Las organizaciones precisaron que muchos de los casos se dan en el marco de la ejecución de megaproyectos y de industrias extractivas.

En ese sentido exigieron a la Comisión desarrollar medidas específicas para que los Estados supervisen las actividades de las empresas para que estas no incurran en violaciones de los derechos humanos.

Asimismo, plantearon que es necesario fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas de estas violaciones.

Campaña contra hidrocarburos. El periódico británico The Guardian se sumó a la lucha por mantener los combustibles fósiles bajo tierra y lanzó su propia campaña de desinversión.

The Guardian convocó a los ciudadanos del mundo a suscribir una carta dirigida al Wellcome Trust y a la Fundación Gates para que dejen sus participaciones en el sector de los combustibles fósiles.

Se trata de influenciar en dos de las mayores organizaciones filantrópicas en el ámbito de la salud y el desarrollo: la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust.

Ambas tienen importantes inversiones en la industria de los combustibles fósiles.

De esta manera, la campaña intenta poner fin a lo que llama una doble moral que permite a esas instituciones invertir en actividades que representan una enorme amenaza para la salud del planeta.

Amazonía. La selva del Amazonas está perdiendo su capacidad de absorber dióxido de carbono del aire, advirtió un estudio que publicó esta semana la revista Nature.

Según la revista, en las últimas dos décadas, los árboles de la mayor selva tropical del planeta se encuentran muriendo a un ritmo creciente, lo que debilita su rol de sumidero del carbono que las plantas absorben en la fotosíntesis.

Luego de más de 30 años de investigación sobre cerca de dos mil árboles, los expertos hallaron que estos crecen de manera más rápida por la mayor concentración de carbono en el aire, pero también mueren más pronto.

Cumbre de los pueblos. Organizaciones sindicales y populares panameñas convocaron esta semana a la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, que efectuarán el 10 y 11 de abril de 2015.

El evento se desarrollará de modo paralelo a la VII Cumbre de Las Américas de jefes de Estado, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”, la Cumbre de los Pueblos se efectuará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

El Comité organizador lanzó la convocatoria a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a los pueblos.

Buscan así que sus demandas sean escuchadas por todos los gobernantes y medios de comunicación social.

Nicaragua. Organizaciones civiles de Nicaragua denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el “grave” impacto social y ambiental de la construcción del Canal Interoceánico, a cargo de la empresa china HKND.

Durante la audiencia realizada el 16 de marzo, las organizaciones advirtieron que el canal causará el desplazamiento forzoso de unas 100,000 personas.

Asimismo, advirtieron que la aprobación de este megaproyecto no ha sido debatida ni consultada con las poblaciones originarias que resultarán altamente afectadas.

Denunciaron también que para beneficiar a la empresa constructora, el Gobierno ha creado un “régimen jurídico particular” por el cual “se le entregará el país”.

Este hecho sería “la más grave privatización de los recursos naturales de Nicaragua”, indicó Azahalia Solís, de la organización Unión Ciudadana por la Democracia

Costa Rica. Una huelga bananera ha puesto al descubierto la explotación de compañías transnacionales hacia los trabajadores indígenas en Costa Rica.

De acuerdo a un reportaje publicado por la agencia IPS, más de 300 trabajadores, casi todos indígenas provenientes de la vecina Panamá, protestan desde el 16 de enero contra las condiciones laborales de una filial de la empresa estadounidense Del Monte Foods.

Los indígenas afirman que la empresa comete hostigamiento laboral, cambios en las jornadas, condiciones de trabajo, despidos ilegales e incumplimientos de pagos.

La mayoría de los más de 250 trabajadores en huelga de las plantaciones Sixaola 1, 2 y 3 pertenecen a los pueblos ngäbe y bugle, que habitan una comarca indígena panameña.

Ecuador. Una masiva protesta de indígenas, obreros, estudiantes  y otros sectores sociales se llevó a cabo el jueves 16 en varias ciudades de Ecuador.

La participación indígena reclamó el respeto a los derechos colectivos, así como reivindicaciones agrarias, de tierras y contra la explotación de minerales, petróleo, la criminalización de la protesta, entre otras.

La marcha en Quito fue vigilada por la policía que cerró calles de la capital cercanas al Palacio de Gobierno.

Las movilizaciones se replicaron en las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Riobamba, entre otras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario