Servicios en comunicación Intercultural

La voz de los pueblos originarios del Perú: ¡Ronda Informativa Indígena!

- La noticia en la voz de sus protagonistas...

Servindi, 21 de marzo, 2015.- Escuche a Alfonso López Tejada (ACODECOSPAT), a la congresista cusqueña Verónika Mendoza, a Rosa Palomino (UMA) y el despacho de Cecilio Soria Gonzáles desde Ucayali, en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 21 de marzo, 2015. (Archivo mp3, 15 minutos, 39 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Cuatro cuencas

[00:32] Luego de más de tres años de incansable trabajo, las federaciones indígenas de cuatro cuencas de la región Loreto llegaron a un acuerdo con el Estado peruano para que se atienda de forma inmediata a las comunidades de sus respectivas cuencas afectadas por la actividad petrolera.

Sin embargo, un punto aún no ha sido resuelto. Este tiene que ver con el valor ecosistémico de los territorios de las comunidades.

Así lo informó Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Según el dirigente, una falta de consenso en este tema  fue lo que motivó el inicio de protestas en comunidades como Pampa Hermosa y Nueva Jerusalén, esta última aún en movilización.

Pese a que no existe un acuerdo para el caso de las cuatro cuencas, López sostuvo que ya se está avanzando en la atención de las comunidades declaradas en emergencia sanitaria.

Se han instalado plantas temporales de potabilización de agua y se han iniciado los trabajos de monitoreo del agua por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), detalló.

En otro momento, el presidente de ACODECOSPAT lamentó que el Estado no haya atendido a las comunidades indígenas de las cuatro cuencas por iniciativa propia y hayan tenido que pasar varios años de diálogo para negociar estos temas.

Educación Comunitaria y Ambiental

[04:47] El miércoles 18 de marzo en conferencia de prensa, congresistas de la República y miembros de la Red Nacional de Educación Ambiental solicitaron la restitución de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación.

Para Verónika Mendoza, parlamentaria de Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA), las nuevas unidades educativas creadas recientemente por el Minedu mediante una resolución no son suficientes para restablecer las funciones de la DIECA.

La congresista señaló en otro momento que la decisión de eliminar la citada dirección se dio de manera inconsulta y sin un diálogo previo, lo cual ha generado pronunciamientos por parte de distintos sectores de la sociedad civil.

De otro lado, la parlamentaria saludó la iniciativa de validación del Plan Nacional de Educación Ambiental, cuya aprobación ocurriría en los próximos meses. Sin embargo, aclaró que esto no será suficiente si no se redefine la institucionalidad de la educación comunitaria y ambiental.

En otro punto, Mendoza criticó al Estado peruano por debilitar la institucionalidad ambiental en los últimos dos años, con el pretexto de que representa un peligro ante las inversiones. La congresista señaló que este discurso está “fuera de lugar” y va contra el desarrollo integral del país.

TV Basura

[09:04] En los últimos meses se generó un debate en torno a la denominada “Televisión basura”, en el que han participado comunicadores, colectivos, políticos, entre otros.

Con motivo del rechazo que esta ha generado en un amplio sector de la población, se han desarrollado hasta el momento dos marchas para exigir, entre otras cosas, que se respete el horario de protección al menor.

En ese contexto, surge una serie de interrogantes como, por ejemplo, ¿por qué los medios de comunicación no reflejan debidamente la diversidad cultural?

Conversamos al respecto con Rosa Palomino Chahuares, dirigente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y presidenta de la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA), que lleva trabajando décadas en la preservación de su cultura por medio de la comunicación.

Ella se refirió al programa de televisión “La Paisana Jacinta”, cuestionado por reforzar estereotipos y fomentar el racismo y la discriminación en el país, y denunció que la voz de las mujeres indígenas frente a este programa nunca es escuchada.

Palomino también señaló que los contenidos en la televisión deberían informar y educar sobre las culturas originarias del Perú, ya que la cultura es inherente al ser humano y parte fundamental de su existencia e identidad.

Desborde de ríos

[12:10] Nos enlazamos ahora con la región Ucayali, donde se encuentra Cecilio Soria Gonzales, presidente de la REDCIP, quien nos informa sobre los recientes desbordes de los ríos Ucayali, Aguaytía y Callería, y que ha ocasionado la inundación de numerosas comunidades nativas.

Frente a esta alarmante situación, sus habitantes han solicitado a las autoridades locales su inmediata presencia con ayuda.

Soria comentó que a raíz de las inundaciones, no se han podido iniciar las clases escolares, las plantaciones se han visto afectadas y existe escasez de alimentos en las comunidades.

Soria estuvo en Lima hace unas semanas, con motivo de iniciar gestiones con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). En ese sentido, el comunicador informó que estas gestiones ya están avanzadas y se espera una pronta atención.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario