Servicios en comunicación Intercultural

Exigen restituir la Dirección de Educación Ambiental y Comunitaria

Foto: Sergio Zanabria

- Advierten que desactivación es contraria al decreto supremo que aprueba la Política Nacional de Educación Ambiental y que especifica que una instancia especializada del Minedu debe responsabilizarse de su implementación.

Servindi, 19 de marzo, 2015.- Congresistas de la República y miembros de la Red Nacional de Educación Ambiental solicitaron al ministro de Educación, Jaime Saavedra, la restitución de la Dirección de Educación Ambiental y Comunitaria (DIECA), eliminada el mes de enero con la publicación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minedu.

En conferencia de prensa, la congresista Verónika Mendoza señaló que la tarea del ministro no es solo la de velar por la infraestructura de los centros educativos y los materiales, sino también cuidar que se brinde “una educación de calidad, pertinente culturalmente y articulada a nuestro desarrollo nacional.”

Descartó en ese sentido que la nueva propuesta del Ministerio vaya a servir para restituir las funciones de la citada dirección. Esto debido a que plantea la creación de “entidades sin presupuesto y sin recursos humanos", y que resultan ser "unidades funcionales no orgánicas”.

Por su parte, el parlamentario Juan Pari consideró que la desactivación de la DIECA contraviene a la Ley General de Educación y su reglamento “que plasman y exigen se fortalezca la educación ambiental y comunitaria”.

Yolanda Rosales, de la Red Nacional de Educación Ambiental, institución que agrupa a diversas organizaciones que promueven la educación ambiental en el Perú, precisó que la desactivación de la DIECA no permitirá cumplir con la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental vigente -aprobada por D.S. 017-2012-ED- ni los compromisos suscritos por el Minedu.

Agregó así que antes esta dirección coordinaba con municipalidades, con instituciones educativas, con los ministerios y con la sociedad civil la organización de actividades de conciencia y cultura ambiental.

Durante la conferencia de prensa se advirtió además que la desactivación de la DIECA atenta contra las políticas de gestión de riesgos de desastres, otras normas educativas específicas, compromisos y acuerdos internacionales vigentes, que promueven y responsabilizan al Estado Peruano y al Minedu, a fortalecer la institucionalidad de la Educación Ambiental peruana.

El congresista Jaime Delgado sostuvo al respecto que “resulta sorprendente que luego de ser sede de la COP, de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación haya tomado la decisión de desaparecer precisamente la DIECA".

Recientemente el citado ministerio ha emitido la RM 177-2015-ED que crea unidades funcionales “no orgánicas” de Educación Ambiental y de Educación Comunitaria dependientes de Direcciones Generales.

Según señalaron, con esta medida se consagra la disolución de la DIECA.

Advirtieron así que estas “unidades no orgánicas”, en la práctica inexistentes, no son el órgano idóneo para implementar la Política Nacional de Educación Ambiental y fortalecer la educación comunitaria en todo el sistema educativo, al no contar con las capacidades humanas, económicas y normativas correspondientes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario